YARACUY encuentro de ríos, sierras, llanuras y valles

 

Un verdor implacable, hermosos ríos, cascadas y míticas montañas llenan armoniosamente la geografía yaracuyana, complementada por su andar cultural y receptividad al turista.

Algo de historia y actualidad

García de La Torre reseña que “Cuando los conquistadores españoles llegaron a estas tierras, procedentes de El Tocuyo, quien las dominaba era el cacique Yaracuy, hijo del cacique Chilúa y nieto del legendario Yare. Dándose cuenta de las intenciones de los españoles en quererse apoderar de estas tierras, Yaracuy le envió un ultimátum exigiéndole la salida de sus territorios. El mensaje fue respondido por un capitán de apellido Vargas diciéndole al jefe indio que si era tan valiente que fuera él mismo a sacarlo. Y así lo hizo Yaracuy. Se enfrentaron en un lugar cerca de El Tocuyo llamado Cuycutúa. Los españoles resultaron vencidos y se replegaron hacia Coro. Cuando García de Paredes fue informado de esto, reorganizó a los hombres de Vargas y se dispuso a acabar con el valiente cacique. Los aliados de Yaracuy ya se habían dispersado y esto lo aprovechó el conquistador español para vencer a los indios y capturar a Yaracuy”

 

La hermosa ciudad de San Felipe, capital del Estado, fue fundada en 1732, y su nombre fue dado en honor al rey de España de esa época, Felipe V, San Felipe fue un punto importante como encrucijada entre Puerto Cabello, Tucacas y Barquisimeto. Desde finales del siglo XIX y durante el siglo XX se han ido construyendo carreteras y ferrocarriles para unir todos estos lugares.

 

La agricultura, es una de las principales actividades económica del Estado. Es el primer productor de naranjas del país, también es importante productor de batatas, pimentón, aguacates, maní, palma aceitera y caña de azúcar. Esta última, alimenta dos de las centrales azucareras más grandes de la región Centro-norte : Chivacoa y Yaritagua.

 

 

Cómo llegar

Desde la zona Occidental y Andina, se pasa por  Barquisimeto,  siguiendo luego por la Autopista Cimarrón Andresote (antes Rafael Caldera), recorriendo  unos 80 kilómetros Si viene desde Puerto Cabello, se pasa por Morón, manteniéndose luego  todo el tiempo en la citada autopista, recorriéndose unos s 90 kilómetros. Desde Valencia vía Morón son unos 120 kilómetros  y desde Valencia vía Bejuma son 160 kilómetros.

 

Qué encontrarás

 

El relieve del estado Yaracuy, por estar enclavado en la intersección de tres de las nueve regiones del país, tiene manifestaciones muy variadas en cuanto a  clima y vegetación, lo que permite pasar fácilmente de las montañas a  sierras, llanuras o planicies y depresiones o valles, prácticamente todas bañadas de ríos.

 

Las principales poblaciones, San Felipe, Chivacoa, Nirgua y Yaritagua, se encuentran situadas en las Depresiones o Valles rodeadas de las altas montañas.

 

En el Estado hay varias Cascadas, siendo la mas importante El Playón debido a su altura y caudal. No tiene uso público, pero se puede admirar su extraordinaria belleza y el hermoso paisaje que le rodea. Esta ubicada en el Parque Leonor Bernabó, San Felipe. También puede visitarse El Chorrerón de Tinajas y Los Chorritos.

 

Entre los Paradores Turísticos encontrarán el Mirador Cruz del Capuchino, sobre  el cerro de La Matica, consta de un santuario y una cruz de concreto de quince metros de altura, en el que se contempla toda Yaritagua, y una bella vista del Valle del Yaracuy. El Parador El Picacho que es un Paseo de montaña donde se encuentran los petroglifos grabados sobre la piedra viva, por los indios que poblaron la zona. Cerca de Nirgua

 

Por último, el turismo incipiente, tiene su mejor representante en Monumento Natural Cerro Maria Lionza,  en la montaña de Sorte.

 

Para ver y disfrutar

 

Parque San Felipe El Fuerte: Como marco a las ruinas de esta ciudad destruida por un terremoto, existe una densa vegetación con más de cien especies locales de flora.

 

 

Parque Leonor Bernabó: Armonioso parque donde interviene la mano del hombre en conjunción con la naturaleza. Cuenta con servicios recreativos y de atención al visitante. Al Norte de San Felipe.

 

 

Parque Las Minas de Aroa: Terrenos donde se encuentran las primeras minas de cobre descubiertas y explotadas en el continente americano. Se conservan muchas instalaciones que datan del año 1620 hasta las que se usaron antes de la Segunda Guerra Mundial. Cuenta con área recreacional. En las cercanías de Aroa.

Related Articles