Waraira Repano, el gigante natural de la capital

Caracas siempre a los pies de las majestuosas montañas del norte, y desde su valle contempla el verdor destellante y olvida todo el caos gestado en la capital. Así de mágico es el efecto que tiene el otrora Cerro El Ávila, gracias a su energía natural

Algo de historia y actualidad

Cuenta la mitología indígena que desde Caracas, se podía contemplar el mar, pues todo era llano, pero un día las tribus desobedecieron a la gran Diosa del Mar, y ella ofendida, arremetió contra ellos levantando una inmensa ola. Al ver la magnitud de la misma, la gente se arrodilló para pedir perdón y la Diosa se compadeció deteniendo la ola que acabaría con la tribu y así surgió el Waraira Repano.

Conocido desde 1778 y hasta el 7 de mayo de 2011 como Cerro El Ávila, en 1958 se le declaró Parque Nacional. Esta formación montañosa es considerada emblema y pulmón vegetal de la ciudad, es el mayor atractivo de la capital de Venezuela. Tiene alturas que varían desde 120 hasta más de 2765 metros sobre el nivel del mar en el Pico Naiguatá.

El Waraira Repano es uno de los parques más emblemáticos de la zona centro norte costera de Venezuela porque abarca área territorial del Distrito Capital y de los estados Miranda y Vargas.

Cómo llegar

Está ubicado en la capital de Venezuela, Caracas y se extiende al estado Vargas y Miranda. Es imposible no poder contemplarlo estando en el valle capitalino, pues se trata de una gran montaña protectora.

Para llegar puedes subir por la ruta de excursionistas,  a pie o en vehículos rústicos,  también cuenta con el sistema de teleférico.

Qué encontrarás

Naturaleza y fauna silvestre, probablemente con ese entorno tan edificante, puedes encontrarte a ti mismo en una relación perfecta con el ambiente.

Para ver y disfrutar

Sistema Teleférico Waraira Repano, un teleférico turístico construido a mediados del siglo XX, y lleva una década remodelado. Este sistema parte de Maripérez y sube hasta el Pico El Ávila.

Hotel Humboldt: Nombrado para rendir honor a Alejandro de Humboldt, formó parte de un plan para unir a Caracas con el Litoral con un complejo turístico y recreativo, que incluía al teleférico. El edificio está a  2.140 metros sobre el nivel del mar, su arquitectura es moderna estructurada como torre circular con una vista de 360º. Su altura es de 59.50 metros, tiene 14 pisos donde se distribuye 70 habitaciones. Actualmente se encuentra en remodelación, hasta ahora se ha habilitado sólo el lobby.

Galipán: En las cercanías del Hotel Humboldt se encuentra un enclave de pueblo alemán que emigró a Venezuela. Es una zona agrícola y turística. Cuenta con numerosas posadas y destaca por su cultivo de claveles, rosas y tulipanes, único en toda Caracas.

Senderos: Al igual que las vías de tierra para vehículos de doble tracción, comienzan desde varios puntos de la ciudad de Caracas y recorren todos los cerros del Parque Nacional. Hay subidas desde las faldas del cerro por San Bernardino, Chacaíto, Altamira, Sebucán y El Marqués.

Camino de los Españoles: Se puede llegar desde la llamada Puerta de Caracas, una ruta en la que se pueden ver algunas de las fortificaciones que se construyeron durante la época colonial.

Los Venados: Es un puesto de guardaparques y una zona recreativa, a la cual se accede desde Cotiza. Tiene distintas atracciones como La Casona, antigua hacienda cafetalera de la época de la colonia y actualmente dispone de “senderos aéreos”  un mini parque ecoturistíco que te pone a volar en las copas de los árboles a través de tirolinas.

Sabas Nieves: Es la ruta más popular ubicada en la  Urbanización Altamira de Caracas, para el esparcimiento y el ejercicio físico.

Cortafuegos: Son 5 kilómetros planos que los corredores usan para entrenar y tiene una vista espectacular de la ciudad  pasando por hermosas quebradas.

Pico Naiguatá, Pico Oriental y el Pico Occidental: Recomendado para excursionistas experimentados porque son recorridos entre 5 y 6 horas. Con permiso de INPARQUES se puede incluso acampar

Otros sitios de interés turístico del Parque, ya no ubicados en Caracas, son la Cascada del Norte, ubicada en el Río del Norte al norte de la ciudad de Guatire. El río Curupao, al norte de la ciudad de Guarenas.

Related Articles