Una colonia de ensueño

La Colonia Tovar  por su excelente clima, espectaculares paisajes de montaña y un servicio incomparable, es el destino predilecto de aquellas familias que desean vacacionar en un ambiente tranquilo, apacible, sencillo y de gran conexión con la naturaleza

Algo de historia

La Colonia Tovar es un pequeño rincón de Alemania en Venezuela fundado en 1843, por el Coronel Agustín Codazzi y Alexander Benitz. Don Manuel Felipe de Tovar donó estas tierras  a la empresa colonizadora integrada por Codazzi, Ramón Díaz, y como fiador Martín Tovar y Ponte, con la proyección de establecer un desarrollo agrícola e industrial que aportara progreso en esa zona.

La mayoría de los colonos fundadores provenían de un estado independiente, entre Francia y Alemania, llamado Gran Ducado de Baden, específicamente la región montañosa viñatera Kaiserstuhl.

En 1964, se decreta a La Colonia Tovar y áreas adyacentes como zonas de interés turístico, mediante el Decreto Presidencial Nº 1165, y a partir  de allí, su economía se focalizó en lo que hoy conocemos oferta de vegetales, hortalizas y frutas principalmente: duraznos, fresas, moras, higos y otros rubros destacados como: charcutería, pastelería, cerveza y artesanía en general.

Cómo llegar

La Colonia Tovar está ubicada en el estado Aragua a 35 kilómetros de la Victoria y a 42 kilómetros de Caracas y existen cuatro vías para llegar, cada uno con un recorrido y parajes particulares:

    • El Junquito: es la vía más amplia pero muy congestionada sobretodo los feriados y fines de semana
    • El Jarillo: Subiendo por la Panamericana hasta la redoma del Tambor Los Teques, se toma dirección de San Pedro de los Altos.
    • La Victoria: Desde la regional del centro se entra a La Victoria y se toma la vía a la Colonia.
    • Carayaca: Desde el Litoral Central se toma la ruta a Catia La Mar y continua hasta meseta de Mamo.

Para ver y disfrutar

Centro Histórico: Varias edificaciones en el centro de la ciudad y alrededor de la Plaza Bolívar constituyen el eje histórico de la Colonia Tovar. Las construcciones más representativas son la Iglesia San Martín de Tours (Construida de 1843 con paredes de bahareque, estructura de madera y techo de palmiche), la casa Codazzi, la Antigua Escuela y la casa de la Familia Breidenbach, todos en la parte baja del pueblo. En esta zona se encuentran restaurantes, cafés, tiendas de artesanía, centros de comunicaciones, estacionamientos y sanitarios

Monumento Natural Pico Codazzi: El Pico Codazzi alcanza su máxima altura de 2.429 msnm en jurisdicción del estado Aragua, pero como cubre una superficie de 11.850 ha también lo comparten los estados Vargas, Miranda y Distrito Capital. 

Related Articles