“Teipun” un paisaje terrenal dibujado celestialmente

En la Gran Sabana, el  paisaje parece ser de otro planeta, con colores únicos, cascadas majestuosas, valles profundos y selvas impenetrables, donde podrás descubrir un refugio prehistórico en este rincón natural de nuestra bella Venezuela.

Algo de Historia y actualidad

Durante la época de la conquista, la grandeza de los territorios de Guayana y sus riquezas naturales dieron origen a la leyenda de El Dorado, la cual llamó la atención de aventureros, exploradores y colonizadores; como fue el caso de Juan María Mundó un agente viajero, luego explorador y finalmente minero, que oriundo de España, fue quien en septiembre de 1929, publicó en la revista caraqueña Cultura Venezolana un artículo donde mencionaba a la Gran Sabana por este nombre y afirmaba que era una versión al castellano de como la llamaban los indígenas, el cual según Juan María era “Teipun”.

Este hermoso lugar está ubicado en el sur del país en el Estado Bolívar, cerca de la frontera con Brasil y Guyana, a unos 1300 Km. de Caracas y al sur del río Orinoco. Parte de la Gran Sabana corresponde al Parque Nacional Canaima, el quinto más grande del mundo, conformado por concentraciones rocosas muy antiguas llamadas el “Macizo de las Guayanas” que geológicamente se formó durante la era precámbrica.

En la actualidad la Gran Sabana sigue representando un lugar de elevado valor ecológico, no sólo para la UNESCO, que la proclamó patrimonio de la Humanidad en 1994, sino también para el Gobierno Nacional que promueve su conservación, ya que miles de turistas visitan el lugar todos los años, donde pueden gozar de grandes maravillas naturales y deleitarse tanto por la belleza de sus sitios de interés, como de su diversidad de especies de fauna y flora.

Cómo llegar

Por tierra:

La distancia desde Caracas es de aproximadamente: 1300 km. (unas 15 horas como promedio para llegar a Santa Elena de Uairén). Puerto Ordaz se encuentra a medio camino entre Caracas y Santa Elena de Uairén, es un buen sitio para pasar la noche y así hacer el viaje más fácil.

Luego de pasar las ciudades de Puerto Ordaz y seguidamente: Upata, Guasipati, El Callao, Tumeremo, El Dorado y Las Claritas que conforman la Ruta Gran Sabana, hasta llegar a Piedra La Virgen, nos indica que entramos en el Parque Nacional Canaima y luego a la Gran Sabana.

Por aire:

Se puede viajar en avión hasta Puerto Ordaz o Ciudad Bolívar  y de allí viajar en carro hasta Santa Elena de Uairén. Para llegar a los lugares más interesantes, es recomendable ir en un vehículo con tracción en las 4 ruedas.

Qué encontrarás

Por el nombre de esta región pareciera que se trata de una superficie plana, sin embargo su terreno está conformado por una amplia planicie que posee un relieve ligeramente ondulado. Su condición de sabana se debe a la constitución rocosa y arenosa de los suelos.

Esta gran llanura está salpicada por macizos antiguos muy erosionados, llamados “tepuyes” que en pemón (lengua de los que habitan en el parque) significa montañas. En la Gran Sabana, estos alcanzan su máxima altitud en el tepuy Roraima con 2.800 msnm.

La Gran Sabana posee una flora y fauna muy diversas, donde se pueden encontrar numerosas especies claves del ecosistema o de interés conservacionista, tales como el jaguar o tigre americano, la danta, el águila arpía, así como dos especies consideradas tradicionales de Venezuela, la comadrejita tepuyana y el ratón de Roraima. En la cima de los tepuyes y sus proximidades se pueden observar plantas carnívoras como la drosera, líquenes, bromelias y las exóticas orquídeas.

Además de esta belleza natural podemos conseguir a los Pemones, habitantes autóctonos de la Gran Sabana y de todo el Parque Nacional Canaima. La palabra “pemón” se ha usado para agrupar a todas las etnias que comparten una cultura común y ellos mismos usan esta palabra, como gentilicio entre sus pobladores y podría traducirse en algo similar a “persona”.

Para ver y disfrutar

Salto Kamá: esta es una espectacular cascada de la Gran Sabana, mide unos 50 m. de altura, y es uno de los sitios preferidos para acampar, se encuentra ubicado en el Km. 201 de la carretera vía Brasil, Troncal 10.

La Quebrada de Jaspe: se encuentra ubicada en el Km. 273, a unos pocos metros de la carretera principal Troncal 10 y es quizá el lugar más popular de la Gran Sabana. Es una zona fascinante rodeada de árboles y los temporaditas disfrutan deslizándose sobre la resbaladiza laja. Se cree que esta quebrada tiene facultades curativas tanto mentales y físicas.

Frontera Venezuela – Brasil: otro lugar interesante sin ser un salto de agua ni un tepuy, es la frontera entre Venezuela y Brasil, la denominada Línea, donde podemos tomarnos una fotografía con las banderas de ambos países justo en el punto limítrofe de las fronteras.

El Salto Ángel: se encuentra dentro del Parque nacional Canaima, sin embargo geográficamente El Salto Ángel no pertenece a la zona denominada la Gran Sabana, aún así se incluye en este hermoso paseo para ver el salto más alto del mundo.

La Catedral de Santa Elena: es uno de los atractivos principales de la ciudad, fue construida a mediados del siglo XX con piedras que abundaban a su alrededor. Esta catedral encierra una paz que hace juego con el paisaje de sus alrededores.

Related Articles