La Cueva del Guácharo es una entrada al pasado con más de 130 años

turismo-venezuela-cueva-guacharo-maturin

guacharo-ave-steatornis caripensisPromulgado Parque Nacional el 27 de mayo de 1975, bajo el decreto nº 943 debe su nombre a la presencia de un ave llamada guácharo, que es de color castaño rojizo, rayado en negro y moteado en blanco, la única ave frugívora (nueces de palma o palmiste) que se alimenta de noche y se queda en las cuevas durante el día, construyendo sus nidos en las alturas de las cavernas.

El valor turístico que representa la Cueva del Guácharo es la fuente de los más importantes reservorios de agua de los estados nororientales del país. La mayor parte del parque lo tiene el municipio Caripe, pero también lo comparte con el municipio Acosta del estado Monagas y una parte con el municipio Rivero del estado Sucre.

En su centro se encuentra la famosa Cueva del Guácharo formada por rocas calizas que datan del período cretácico de la era mesozoica, hace más de unos 130 millones de años, cuando un ambiente marino de aguas profundas cubrió el norte del occidente y el oriente de Venezuela.


La Cueva del Guácharo era utilizada por una población indígena conocida como Chaimas, hace 3.000 años antes de nuestra era. Eran los guardianes de la cueva y la consideraban como una “mina de grasa”, pues en el interior de la misma se encontraba la grasa que les servía para preparar sus alimentos y para dar vida a las antorchas que les protegían de la oscuridad y del frío. Para los Chaimas la Cueva del Guácharo giraba en torno a una simbiosis mágico-religiosa pues consideraban que era la morada de sus ancestros.

 

La Cueva del Guácharo en el jardín del oriente venezolano

Al frente de la cueva encontrarás una bellísima cascada, es un espacio muy agradable para compartir con la familia y amigos. El recorrido se realiza por una caminería que está dentro de la montaña.

La Cueva del Guácharo se subdivide en tres grandes galerías: la Galería del Guácharo, la Galería del Silencio y la Galería del Salón Precioso.

El constante goteo del agua ha creado formaciones que dicen se asemejan a formas humanas, animales e incluso a figuras religiosas como la cara de Jesucristo (una estalactita erosionada por el viento), la virgen de Coromoto y la Virgen del Valle, entre otras.

 

Prepárate para una aventura dentro de La Cueva del Guácharo

  1. visitantes-turistas-cueva-guacharoIngresa a la cueva con ropa cómoda o deportiva y zapatos preferiblemente con suela de goma.
  2. Utiliza sombrero, gorra, pañoleta o cualquier accesorio que te proteja de los desperdicios que caen del techo de la cueva.
  3. No arriesgues a los más pequeños, no es recomendable entrar con niños en brazos o en coches, el camino es irregular y pastoso.
  4. Si vas con una persona mayor de 50 años, sólo podrán llegar hasta los 472 mts de profundidad.
  5. Quédate atento a las indicaciones del guía y no te separes del grupo en ningún momento.
  6. Todo el recorrido se realiza a través de una caminería, por lo que se recomienda no salirse de la misma.
  7. No utilices cámaras fotográficas con flash, ni linternas en los primeros 825 metros, allí se encuentran un sinfín de animales, insectos y mamíferos que no les agrada la luz.
  8. No ingerir bebida, ni comida durante el recorrido.
  9. Cuida tu espacio natural, no botes basura dentro de la cueva.

 

Ver más Tips       Ver noticias en Turismo Nuestro      Ver listado de Productos

Related Articles