Isla de Margarita, la perla del Caribe

“Margarita se perfuma con los jazmines del alba, se ilumina con sus perlas y se viste de esmeralda cuando el capricho celeste la bendice con el agua”

Jesús Marcano Villanueva

Algo de historia y actualidad

Antes de la colonización, la tribu Guaiquerí poblaba “Paraguachoa” (lugar de abundante peces) nombre que se le otorga a este lugar ya que su principal fuente de trabajo era la pesca.

Para el año 1498 durante el tercer viaje de Cristóbal Colón a Las Américas, pisa tierra en esta hermosa isla, que más tarde bautiza con el nombre de La Asunción, ya que la descubrió en la fecha religiosa de la virgen que lleva su nombre. Un año más tarde, Cristóbal de la Guerra la rebautizó  con el nombre de La Margarita, debido a la abundancia de perlas encontradas en la región, sin embargo existen otras hipótesis que dicen que debe su nombre a la reina Margarita de Austria.

Con el propósito de crear más oportunidades de trabajo y buscando motivar el desarrollo del comercio y el turismo de la isla, el Gobierno Nacional decreta en 1974, el régimen especial de Puerto Libre, dotando a Margarita de ventajas para fundar las bases de un progreso económico y social sustentable que conocemos actualmente.

Cómo llegar

Por mar: Se puede llegar a la isla desde tierra firme venezolana, reservando en un ferry comercial saliendo desde Puerto La Cruz o Cumaná.

Por aire: Por vía aérea se recomienda vuelos operados por distintas agencias comerciales que salen desde los distintos aeropuertos venezolanos, aterrizando en el Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño ubicado en el Yaque.

Qué encontrarás

La Isla de Margarita constituye unos de los atractivos turísticos más importantes de nuestro país. Sus hermosas playas son el espacio propicio para compartir con la familia y amigos, además de contar con excelentes condiciones para distintos deportes acuáticos como pesca deportiva, surf, windsurf, jet sky, buceo, snorkeling, esquí acuático, banana express, entre otros.

Para ver y disfrutar

Isla de Coche: Visita la espectacular Isla de Coche a bordo de los catamaranes y conoce el hermoso atardecer que brinda la isla.

Parque el agua: Parque el agua cuenta un sin fin de piscinas y toboganes, que te harán pasar grandes momentos de diversión a toda la familia.

Kayak en la Restinga: Aventúrate en el Parque Nacional Laguna de La Restinga, este tour de aventura te adentrará a la impresionante laguna para que puedas, entre otras cosas, observar la fauna y disfrutar, al final del recorrido una rato de playa.

Iglesia de Santa Ana del Norte: Esta iglesia tiene una enorme importancia histórica, ya que en su interior el Libertador Simón Bolívar, fue reconocido por un grupo de notables como Jefe Supremo de la República. En el interior de la iglesia se puede admirar la silla donde se sentó El Libertador y los bancos en los cuales estuvieron sentados figuras como el Jefe del Estado Mayor del Ejército, Teniente Coronel Francisco Esteban Gómez, el General de Brigada, Gregorio Mc Gregor, entre otros.

Faro Punta Ballena: Este impresionante faro se ha convertido en unas de las principales paradas turísticas de la Isla, está ubicado en la población de Pampatar. Posee una excelente vista en donde se puede apreciar toda la zona de Pampatar. 

Las Tetas de María Guevara: La isla cuenta con diversos monumentos naturales como Las Tetas de María Guevara ubicadas en una planicie costera al sur de la  Laguna de La Restinga. Este monumento natural son dos pequeños cerros gemelos que se destacan dentro del paisaje plano de la isla.

Vida nocturna: Los que buscan diversión encontrarán una estupenda variedad de espectáculos nocturnos, discotecas, bars y terrazas. Del Piano Bar romántico hasta la fiesta tropical más alocada para los jóvenes.

Related Articles