El Collado del Cóndor o Pico Águila

El Collado del Cóndor o Pico Águila

El Collado del Cóndor o mejor conocido como Paso del Águila o Pico Águila, es un monumento hito de la geografía venezolana, ya que cuenta con una altura aproximada de 4.118 metros sobre el nivel del mar, considerado el punto más alto de la carretera trasandina.

Está localizado entre el Cerro El Balcón y el Picacho El Gavilán y hacia el sur se encuentran algunas lagunas, entre ellas la famosa Mucujabi.

El Collado del Cóndor o Pico Águila 2Fue inaugurado el 19 de Diciembre de 1927 por el Gral. Juan Vicente Gómez en honor al Paso de Los Andes del Libertador Simón Bolívar.

El monumento fue construido por Marcos León Mariño (artista colombiano); en la obra evidenciamos un Cóndor Andino, sosteniendo en su pico un medallón con la efigie del Libertador en actitud de vuelo.

En los meses vacacionales (julio, agosto y principios de septiembre) es cuando se puede observar mayor precipitación, la temperatura puede oscilar alrededor de 4°C o llegar a -3° C, disfrutar la nieve se vuelve un privilegio que pocos pueden conocer.

Una gran vista y hermoso paisaje te encuentras si subes caminando desde el punto inicial del camino donde se encuentra la capilla. ¡Es realmente hermoso!

Atrévete a deleitarte con este maravilloso paisaje y vista, observarás una inigualable carretera trasandina que conduce a Valera (Edo. Trujillo)  y verás su trayectoria, como si estuvieras en un helicóptero. ¡Es simplemente increíble!

 


Sabías qué …

Esta montaña andina adquiere su nombre debido al ave que la habita conocida como el Cóndor Andino. El cual pertenece a la familia de los buitres americanos. Es un ave de gran admiración, suelen ser negros, pero tienen un característico collar de color blanco en el cuello, además de algunas marcas del mismo color en las alas.

 

El Collado del Cóndor o Pico Águila Al igual que sus parientes, los cóndores californianos, los andinos lucen cabezas desnudas con un tono generalmente rojizo, aunque el mismo puede cambiar según el estado de ánimo del animal; poseen un pico de borde muy cortante y terminado en gancho.

Tiene las patas, no prensiles, poseen uñas cortas y poco curvas, y con la inserción del dedo posterior elevada. Su peso puede llegar a ser de 15 kilogramos (para los machos), y sus alas pueden llegar a medir 3 metros de largo.

 


El Mensajero del Sol, como también es conocida esta ave, tiene una historia magnífica sobre…

El misticismo de su muerte

El Collado del Cóndor o Pico Águila 4“Los incas creían que el cóndor era inmortal. Según cuenta el mito, cuando el animal siente que comienza a envejecer y que sus fuerzas se le acaban, se posa en el pico más alto y saliente de las montañas, repliega las alas, recoge las patas y se deja caer a pique contra el fondo de las quebradas, donde termina su reinado.

Esta muerte es simbólica, ya que con este acto el cóndor vuelve al nido, a las montañas, desde donde renace hacia un nuevo ciclo, una nueva vida. El cóndor simbolizaba la fuerza, la inteligencia y el enaltecimiento o exaltación.

Era un animal respetado por todos aquellos que vivían en los Andes desde tiempos anteriores al descubrimiento de América, ya que no sólo traía buenos y malos presagios, sino que también era el responsable de que el sol saliera cada mañana, pues con su energía era capaz de tomar el astro y elevarlo sobre las montañas iniciando el ciclo vital”.

 


Una curiosidad peculiar sobre el Cóndor Andino es que el personaje de Condorito está basado en él.

El Collado del Cóndor o Pico Águila 5

Escultura de Condorito, San Miguel, Santiago de Chile

 

Ver más Tips       Ver noticias en Turismo Nuestro      Ver listado de Productos

Related Articles