Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel (Catatumbo)

 

El Parque Nacional Ciénagas de Juan Manuel, también conocida como Aguas Blancas y Aguas Negras, es una extensa área de suelo pantanoso que vale la pena ir a conocer y disfrutar por el maravilloso fenómeno natural que se puede presenciar: el Relámpago del Catatumbo
Algo de historia 
El ambientalista Erik Quiroga, ha recogido algunas historias  de algunos indígenas que nos habla de los orígenes de  ésta ciénaga representada por el Relámpago del Catatumbo. El nombre originario dado por los barí es Ri’baba, que significa río del cielo, de acuerdo con la información suministrada por Saturnino Kasiko’Bagchasa, de la comunidad barí Aruutatakae. Para los wayuu, es el manifiesto de la furia del Dios (Maleiwa), por la extracción de la sangre de la madre Tierra (Mma’paa). Es el estallido de las venas del territorio ancestral, explica Luz Fernández, de la comunidad Poorshoui, de La Guajira. 
Fue decretado Parque Nacional el 15 de junio de 1991 y Patrimonio Natural del Zulia el 27 de septiembre de 2005, y desde entonces se ha tratado de catalogar al relámpago del Catatumbo como patrimonio de la humanidad bajo la protección de la Unesco, y en caso de lograrse, sería el primer fenómeno meteorológico que obtendría esta calificación.  
Cómo llegar
Por carretera, siguiendo las vías Maracaibo-Encontrados-Río Catatumbo; Maracaibo-Santa Bárbara-Río Escalante y Maracaibo-Machiques- La Fría-Río Santa Ana. Por vía lacustre y fluvial, navegando por el Lago de Maracaibo y luego siguiendo los ríos Catatumbo, Santa Ana y Escalante. Por vía aérea hasta los aeropuertos de Santa Bárbara o La Fría y en avioneta hasta la pista de aterrizaje de Campo Rosario.
Qué encontrará
Un conjunto de pantanos y lagunas con una rica vegetación de selvas de pantanos, lodazal y herbáceos del sector. En las partes más altas del parque se desarrollan los bosques ombrófilos  siempre verdes y grandes árboles como la Ceiba Pentandra y el Mijao.
Para ver y disfrutar
 
El Relámpago del Catatumbo: Un fenómeno único en el mundo, que puede visualizarse en el parque. El Relámpago del Catatumbo es un ciclo de tormentas eléctricas, que se observa en más de 200 noches al año.  Su vitalidad genera ozono, componente que, en dosis equilibradas, actúa como un filtro de los rayos solares. Se le califica como el “primer faro natural del planeta”.
Canales de navegación:  La magia es recorrerlos y ver como se  transforman en imponentes lagunas como Manatíes, Las Doncellas, La Estrella y La Boyera. Allí, se pueden observar los palafitos, donde vive buena parte de la población de la zona.
 
 
Fauna : Alrededor de 20 mil aves de diferentes especies, utilizan el bosque de manglar para dormir. Al amanecer, es un espectáculo ver alzar el vuelo a las garzas migratorias, alcatraces, patos reales, playeros cabezones, tigüi tigüis, gaviotas, entre otros. También se pueden observar mamíferos como el araguato, lapa, danta, manatí y especialmente la tonina Inga geoffrensis; preservadas por los pobladores, gracias a la creencia religiosa de los pescadores del sitio, que la comparan con una virgen.