Maracaibo: La tierra del Sol Amada

Foto Maracaibo: La tierra del Sol Amada

No existe otro título para esta hermosa y bendecida ciudad, nacido del poeta Marabino Udón Pérez, que aludía al clima soleado.

Algo de historia y actualidad

Algunos historiadores se limitan a mencionar que, al momento de la primera fundación de la ciudad, el conquistador alemán Ambrosio Alfinger escogió el nombre de Maracaibo o Maracaybo en honor de un «indio principal» o cacique de la zona de la desembocadura del lago.

La historia cambio cuando el petróleo es descubierto (1914). Todo inició con el pozo Zumaque en Mene Grande. A partir de ese momento, las inversiones estadounidenses no cesaron durante años, convirtiendo a Maracaibo durante la primera mitad del siglo XX en un importante centro de comercialización de petróleo del mundo y a Venezuela en el 1º país exportador de petróleo del planeta, posición que mantuvo durante casi 50 años.

Maracaibo tiene hoy día mezcla de sus raíces aborígenes, aún hay poblados indígenas; coloniales, evidenciados en su arquitectura y la modernidad reflejada en su nueva infraestructura. En la actualidad, el área urbana alcanza los 176 km2 y el área rural los 217 km2. El desarrollo inusitado de la ciudad, a partir del descubrimiento, extracción e industrialización del petróleo, trajo como consecuencia la problemática de la Contaminación del Lago de Maracaibo y otras, sin embargo en su esencia es una ciudad para conocer.

 Cómo llegar

Maracaibo está ubicado en la salida del lago de Maracaibo, donde se inicia la boca del Golfo de Venezuela y donde confluyen las vías de comunicación de la parte occidental de Venezuela, lo cual le ha permitido ocupar la tercera plaza como ciudad más importante de Venezuela y ser el tercer puerto del país.

Se puede llegar vía aérea por el Aeropuerto Internacional de La Chinita, ubicado muy cerca de la ciudad y con destinos al resto del país y a otros países de América. Es uno de los aeropuertos más modernos de América latina. O por tierra por la vía Lara- Zulia o desde el Vigía.

Para ver y disfrutar

Puente sobre el Lago: Es indispensable atravesar el puente Rafael Urdaneta, así se llegue a Maracaibo por aire, para experimentar la sensación que expresa la afamada gaita. Este puente es el ícono arquitectónico de la ciudad y hay que fotografiarlo desde el puente o desde la vereda del lago.

Basílica de laVirgen de la Chiquinquirá: Templo que aloja a la milagrosa Virgen de Chiquinquirá, cariñosamente nombrada “Chinita” y al que acuden permanentemente devotos y creyentes de esta advocación mariana y especialmente el 17 de noviembre que inicia la Feria de La Chinita y honran a esta virgen.

Barrio El Saladillo: Un barrio que refleja la historia y la tradición zuliana conservando sus ancestrales costumbres y conservando construcciones coloniales.

Barrio Santa Lucía: El famoso barrio que ha servido de inspiración a los gaiteros, conserva su arquitectura colonial y allí se encuentran la famosa licorería “Pa que Luis”.

El Tranvía: El bus se toma en la vereda del Lago y las rutas que ofrecen son: Descubra Maracaibo, ruta cultural, conoce tu fauna, ruta manglar, Lago, Puente y somos Maracaibo.

Relámpago del Catatumbo: Hay paseos guiados a la cuenca del Lago de Maracaibo y le debe su nombre al río Catatumbo.

Otros sitios de interés: Tour a las Salinas de Sinamaica, Sierra de Perijá, La Cueva de Toromo, Parque Nacional La Ciénaga de Juan Manuel, La Ciénaga de los Olivitos y la Laguna de las Peonías.