Polvorosas de pollo

Ingredientes:

Masa

125 g. de mantequilla

176 g. de manteca vegetal

3/4 de taza de azúcar pulverizado

4 amarillas de huevo

1 cucharadita de sal

1/2 kg. de harina

 

Guiso de pollo

Pechuga de pollo hervida y desmechada (2 unidades)

Cebollas  (cortado finamente)

Pimentón  (cortado finamente)

Ají dulce

Papelón

Aceitunas

Alcaparras

Cebollín

Aceite onotado

Pasitas

Vino para cocinar (alto plano)

Tomates maduros

Sal y pimienta al gusto

Hojas de laurel

Salsa inglesa

Pimienta guayabita

 

Preparación:

 Masa:

Cernir la harina y agregar la mantequilla y la manteca cortada en cuadritos muy pequeños, e integrarla a la harina cortando la grasa  utilizando la espátula taroco, luego con las manos frotar hasta obtener una consistencia de arena.

Hacer un pozo en el centro y agregar el azúcar, la sal, la vainilla, el agua y el huevo. Revolver todos los ingredientes del pozo y luego integrar todo con la harina, tratar de tocar lo menos posible con las manos, integrarlo con el taroco.

Refrigerar la masa por lo menos ½ hora en congelador (el tiempo de refrigerado depende también de la temperatura ambiente a la cual se trabaja).

Se saca del refrigerador y se extiende, con rodillo, sobre una mesa enharinada.

El molde se aísla con mantequilla y harina, ésta se coloca en el molde ayudándonos con el rodillo, se pincha el fondo para la cocción previa de la masa, se le coloca papel encerado con granos (caraotas, frijoles, entre otros) para hacerle peso y no infle. Se hornea a 350 grados F durante 15 minutos, luego se le retira el papel y los granos, se rellena con el flan de quiche seleccionado y se lleva al horno  durante 25 minutos aproximadamente.

 

Pollo

Condimentar las presas de pollo con sal, pimienta y salsa inglesa. Luego se sofríen en aceite bien caliente hasta dorar un poco. Se agrega el ajo, cebolla, pimentón, ajíes dulces, cebollín, cilantro y tomate, todo finamente picado, se coloca nuevamente la sal, pimienta y la salsa inglesa. Se agrega  un chorro de vino tinto y una hoja de laurel. Se agrega el papelón rallado (aproximadamente como 2 cucharadas). Se incorpora el pollo hervido desmechado, se ponen las aceitunas, alcaparras y pasitas. Se cocina el guiso un rato tapado, cuando ya va a estar listo, se destapa un rato para que seque un poco el líquido.

 

Armado

Se divide en 2 porciones la masa.

Se coloca la masa en un molde, se incorpora el guiso y se cubre nuevamente con masa

Se hornea precalentando el horno a 180 grados centígrados  por 20  minutos.

Si al hornear se observa que los bordes se doran demasiado, puede cubrirse el pastel con papel encerado.

Descargar esta receta