A comer Frutas

Foto A comer Frutas

Muchas veces escuchamos la frase “somos lo que comemos” y a pesar de tanta repetición, no le damos importancia ante esta realidad que cada vez cobra más fuerza. Es así como sin pensarlo consumimos cualquier cantidad de comidas que sin ninguna armonía nutricional en lugar de alimentarnos van acelerando procesos dañinos en el organismo.

Dentro de ese grupo de alimentos que deberíamos ingerir con mayor frecuencia se encuentran las frutas, cuyos aportes resultan indispensables para nuestra salud y bienestar, especialmente por su carga de fibra, vitaminas, minerales y sustancias de acción antioxidante (vitamina C, vitamina E, beta caroteno, licopeno, luteína, flavonoides, etc.). En una comida balanceada no pueden faltar las frutas ni hortalizas en abundancia, junto a tubérculos como la papa, el ñame, la yuca, el apio y la batata. Se recomiendan al menos dos raciones diarias de frutas en nuestra alimentación y a la hora de comprarlas es importante escoger las maduras, dado su valor nutritivo y su agradable sabor.

Es preferible consumir las frutas al natural para evitar la pérdida de nutrientes por oxidación e igualmente si se toman en jugos, ingerirlos inmediatamente después de su preparación. Comprar las frutas de la temporada es lo ideal, pues son más económicas y de mejor calidad. A continuación te damos una guía de la época de las frutas en Venezuela:

 

FRUTA   TEMPORADA
Cambur   Todo el año
Guanábana   Junio- Julio y Agosto
Guayaba   Febrero- Marzo y Agosto
Lechosa   Mayo-Junio-Julio y Agosto
Mango   Junio- Julio y Agosto
Níspero   Abril – Septiembre
Melón y Patilla   Diciembre a Marzo
Piña   Enero-Febrero-Mayo y Junio
Mandarina   Diciembre – Enero
Naranja   Octubre-Noviembre- Diciembre