Prepárate para una Navidad más verde

Cuando pensamos en Navidad lo primero que se viene a nuestra mente son regalos, fiestas, comida, amigos y momentos especiales, sin embargo no podemos dejar a un lado al medio ambiente; por esto te invitamos a seguir estos consejos, que además de apoyar a nuestro planeta, te ahorrarán tiempo y dinero.

Arbolito

Si no quieres comprar un arbolito de Navidad, elabora uno con papel reciclado y ramas secas o decora un árbol de tu jardín.

Pesebre

Si utilizas materiales contaminantes como el anime, reutilízalos cada año, o bien puedes usar las envolturas de electrodomésticos.

Cocina

– Utiliza el horno a temperatura exacta: poner el horno a una temperatura más alta no hará que los alimentos se cocinen más rápido y sólo gastarás más energía y gas.

– Mete en el horno la mayor cantidad de alimentos para aprovechar de manera eficiente la energía.

– Utiliza refractarios o trastes de vidrio para hornear o calentar. El vidrio retiene el calor con mayor facilidad y por tanto el tiempo de cocción es menor.

– Si te sobra ponche navideño y ya no quieres beberlo, utilízalo para regar tus plantas. Por sus nutrientes es un excelente abono.

– Descongela el pernil en un contenedor con agua fría en vez de meterlo al microondas. Además de ahorrar energía evitarás el descongelamiento irregular.

– Evita los platos de plástico, utiliza tu vajilla de porcelana que podrás lavar en familia.

Envoltorios

En lo posible, debemos evitar el exceso de envoltorios y los plásticos. Un regalo envuelto en retazos de papel usado y tela es mucho más atractivo y original… ¡Inténtalo!

Tarjetas

Cada año se envían millones de tarjetas navideñas que suelen terminar en la basura. Evitemos el gasto excesivo de papel y enviemos tarjetas por correo o simplemente usemos el teléfono para enviar nuestros mejores deseos.

Regalos

Siempre recibimos algún regalo que no nos gusta o que ya tenemos. En vez de dejarlo en el fondo del closet, lo mejor es donar estos regalos a algún hogar o fundación que los pueda aprovechar.

Luces

De ser posible, evitemos decorar excesivamente los arbolitos con luces. Y si vamos a utilizarlas, siempre debemos recordar apagarlas cuando no estemos en casa, y no dejarlas encendidas toda la noche.

Recuerda que un buen regalo para esta Navidad es tener conciencia ambiental.

Related Articles