Día Mundial de las Playas en Venezuela

El “Día Mundial de Playas” se celebra cada tercer sábado de septiembre en Venezuela y en distintos países del mundo. En este día se desarrollan actividades de limpieza y clasificado de los desechos sólidos encontrados en mares, lagunas, caños y ríos. Se trata de una acción contundente que contribuye a la conservación de nuestras costas y debe ser ejemplarizante para la toma de consciencia ciudadana y compromiso con el cuidado y mantenimiento permanente de las aguas.

En nuestro país, la Fundación para la Defensa de la Naturaleza (FUDENA), es quién promueve esta iniciativa desde hace 23 años. FUDENA es una organización sin fines de lucro que organiza actividades de limpieza costera en todo el territorio nacional, con el objetivo de incentivar activamente la participación de todos los ciudadanos en la conservación de ambientes playeros, lacustres y fluviales, al mismo tiempo, trabajar en la sensibilización de los usuarios directos e indirectos de las playas venezolanas, sobre la importancia de resguardar nuestro ecosistema costero.

“Este año celebraremos el Día Mundial de las Playas el sábado 21 de septiembre en distintos estados de nuestro país: Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Falcón, Guárico, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Vargas y Zulia,  así que todas las personas e instituciones interesadas son bienvenidas a participar en esta jornada de conservación, comunicándose a los teléfonos de FUDENA en Caracas, o al Coordinador Regional de cada uno de los estados. Esta información se encuentra disponible en nuestra página web de FUDENA: www.fudena.org.ve.” Expuso Diana Ruiz, Coordinadora de FUDENA.

 

Qué debes tomar en cuenta para participar:

  • Contactar al Coordinador Regional de su respectivo estado, para conocer las playas en que se estará desarrollado la jornada.

 

El día de la actividad:

  • Usar gorra o sombrero
  • Usar bloqueador o protector solar
  • Llevar los pies calzados con zapatos cerrados
  • Usar guantes
  • Llevar botiquín de primeros auxilios
  • Llevar elementos de hidratación (cava con hielo, agua, refrescos, otros).
  • Acordar con el Coordinador Regional cuál será el lugar y la forma de recolección de las bolsas una vez concluida la jornada
  • Preguntar al Coordinador Regional cuál es y dónde queda el centro asistencial más cercano a la playa seleccionada.

 

Invitamos a todos a participar en las actividades pautadas para ese día. Contar con un mayor número de voluntarios contribuirá a una mayor cobertura de las áreas a limpiar  y su contribución siempre será extraordinaria pues es un valioso aporte en la conservación  de nuestras hermosas playas venezolanas.

¡Cuidar nuestras costas es tarea de todos!

Related Articles