Crea tu propio huerto en casa

crea-propio-huerto-casa

Cultivar un huerto y poder disfrutar en nuestros platos de verduras recién recolectadas con todo su frescor y sabor intacto es un beneficio que nos aporta salud y evita que nos acerquemos a los vegetales de los mercados locales.

La Organización Mundial de la Salud cree que las frutas y las verduras son componentes esenciales para una dieta saludable, y su consumo diario podría contribuir a la prevención de enfermedades importantes, como las cardiovasculares y algunos cánceres.

Si ellos lo creen, ¿por qué no tener nuestro propio huerto en casa? Aunque no todos tengamos las condiciones para crear huertos, existen formas para crear pequeños cultivos de nuestros vegetales preferidos.


huerto-vertical-apartamento-caseroPara crear un huerto ecológico en casa sigue estos sencillos pasos:

Si vas a crear tu propio huerto urbano desde cero, esto es lo que necesitarás y los pasos que deberás seguir, pero antes de iniciar algunos detalles que sin importante cuidar para que todo nuestro cultivo prolifere de forma eficiente:

Hay plantas de crecimiento rápido, como son el rábano y la lechuga. Otras que por esta característica, como la menta, deben ser controladas con frecuencia mediante su poda.

Y otras que no son buenas vecinas, como es el caso de los pimientos, las berenjenas y las papas, con los tomates.

En nuestro caso te proponemos crear un huerto ecológico con plantas aromáticas y verduras, que harán deliciosos tus platos vegetarianos.

Teniendo en cuenta las propiedades de las plantas, puedes combinarlas con hortalizas para mejorar el crecimiento y su sabor final.


Ahora sí, para crear un huerto en casa necesitas:

semillas-maceta-huerto-casero

Semillas o plantas. Si optas por las plantas, debes colocar las más grandes en el centro y las pequeñas de forma escalonada.

Tierra compuesta preparada.

Uno o varios maceteros cuyo tamaño dependerá del espacio disponible.

Trozos de tiesto o piedras.

Material de drenaje tipo gravilla.

 

Cómo crear un huerto en casa:

Comienza colocando en la parte inferior de la maceta unos trozos de tiesto que colocaremos con la concavidad hacia abajo. También puedes usar piedras siempre que sean de tamaño grande. Esto ayudará a disponer de un buen drenaje del agua.

sembrar-huerto-casero1.  Introduciremos una capa de 5-15 cm (una quinta parte de la maceta) de arena gruesa o gravilla, que será el material que evite el estancamiento del agua.

2.  Llenaremos la maceta con tierra compuesta preparada, dejando libres unos 2 cm de su borde superior.

3.  Recuerda humedecer las plantas en sus macetas originarias y sacarlas con cuidado.

4.  Esparce las semillas, debes tener cuidado de no colocar más de la cantidad soportada por la maceta.

5.  Cubre con otra capa de gravilla para retrasar la pérdida de humedad.

6.  A continuación riega abundantemente y mantén en el futuro la tierra compuesta húmeda pero no empapada.

7.  Sitúa la maceta en un lugar suficientemente soleado. Recuerda que se necesita un mínimo de 5 a 6 horas de luz directa cada día.

 

 

 

 

Ver más Tips       Ver noticias en Central Verde      Ver listado de Productos

Related Articles