Sobre cócteles de nuestro digno destilado: el ron

Por: Ángel Durán (Sommelier)

Existen tres cócteles a base de ron que se han ganado su puesto en la historia y todos tienen su origen, el primero y más famoso es el Cuba Libre, un trago emblemático que nace en 1898, al mismo tiempo que la isla de Cuba es liberada del colonialismo español. Se cuenta, que después de la victoria los soldados vencedores se reunieron en un bar habanero y allí uno de ellos pidió un ron Bacardi con Coca Cola, hielo y limón, desde ese momento se hizo famoso y tomo su nombre del grito mambí de los revolucionarios patriotas “ Viva Cuba Libre”.

En segundo lugar tenemos el Daiquirí, otro cóctel nacido en Cuba a principios del siglo XX, no se sabe a ciencia cierta su origen pero se piensa que surgió gracias a los habitantes de una playa cerca de Santiago llamada Daiquirí, también se dice que hubiesen sido, más bien unos estadounidenses, que trabajaban en una mina de hierro cerca de esta playa. Sea cual fuese la historia, lo cierto es que se hizo famoso en la década de 1920 y se consumía en los famosos bares La Bodeguita del Medio y el Floridita.

Se sabe que muchos famosos que visitaban la isla consumían estos cócteles pero en especial el escritor Ernest Hemingway quien vivió en Cuba desde 1939 y durante veinte años se sentó en el mismo lugar en el bar Floridita descubriendo el Daiquirí, en este bar sigue presente su figura a través de una estatua de bronce que lo recuerda y representa.

El tercer cóctel es el Mojito, este trago era otro de los favoritos de Hemingway y se origina en Cuba, aunque a finales del siglo XVI, el afamado Corsario Sir Richard Drake preparó la primera versión a base de aguardiente, y luego en la década de 1860, con una producción de ron más refinada se sustituyó cambiando su nombre de Draquecito como se le conocía en Cuba por Mojito, luego se hizo popular entre isleños y turistas, tanto así que el escritor solía decir su famosa frase “Mi Daiquiri en el Floridita y mi Mojito en la Bodeguita”.

Sin más preámbulos aquí están sus recetas:

Cuba Libre

1 ½ onza de ron dorado o blanco

3 partes de refresco de cola (Coca-Cola o Pepsi-Cola)

Jugo de lima o limón

Opcional 1 o 2 gotas de Amargo de Angostura

(Hay quien le gusta incluir un toque de ginebra)

 

En un vaso de highball (vaso delgado y alto) se colocan mínimo 5 trozos de hielo, removiéndolos para enfriar el vaso. Retirar el agua que se desprende. Introducir el jugo de limón o de lima, el Ron y la Coca Cola, las gotas de amargo de Angostura le darán un toque especial al sabor, remover y consumir.

 

Daiquiri

 

1 ½ onza de ron blanco

¼ de onza de jugo de limón

1 cucharadita de azúcar

Cubos de hielo

 

Mezclar todos los ingredientes en una licuadora y servir en una copa muy fría. Se puede agregar un poquito de jarabe de goma. En el Floridita solían agregarle unas goticas de Marrasquino.

 

Existen otras versiones donde se le agregan frutas para hacer los tradicionales Daiquiri de Fresa, Melocotón y Parchita.

 

Mojito

 

6 ramitas de hierbabuena o de menta

1 pizca de azúcar al gusto

1 onza de ron blanco

1 Soda para llenar el vaso

 

Triturar primero la hierbabuena en un mortero, extraer su jugo y mezclarlo con el azúcar al gusto, agregar el ron y macerar, luego servir en un vaso lleno con hielo, agregar la soda hasta completar, decorar con unas hojas de hierbabuena.

Bibliografía:

Di Turi Rosanna, Ron de Venezuela

Rodriguez José Angel, Al son del Ron, 2009

 

Trinum Arte – Gastronomía – Eventos

Website.- http://www.trinummastres.com (en construcción)

Twitter.- @TrinumAGE @songourmet

Related Articles