Para los celiacos…Pan sin gluten

En la actualidad ya es normal escuchar la palabra “gluten” pero ¿qué es?

Es el nombre que se le da a una proteína que se encuentra presente en diversos tipos de alimentos como cereales, pastas, pan, entre otros. Representa entre el 80 y 90% del total de las proteínas de trigo.

Es apreciado por sus cualidades viscoelasticas, que aportan elasticidad a la masa de harina, lo que permite que junto con la fermentación el pan obtenga un mayor volumen.

En si esta proteína no es dañina para las personas, sin embargo, hay excepciones con aquellas personas que tienen una condición llamada “Celiaca” que afecta directamente al intestino alterando la absorción de vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos.

Pero tranquilo, que aquí te traemos una receta sencilla para que puedas elaborar pan o panes sin gluten para ti y todos los tuyos, en busca de una sana alimentación.

Para hacer nuestro pan sin gluten necesitaremos los siguientes ingredientes:

  • 500 g de harina panificablepara-celiacos-pan-sin-gluten sin gluten.
  • 10 g de levadura (en polvo).
  • 300 ml de agua.
  • 2 cucharaditas de sal.

Ahora que tenemos todo a nuestra mano podemos comenzar a hacer nuestro pan sin gluten.

Comienza mezclando la harina con la levadura y la sal. Cuando este bien mezclado, haz un hueco en el centro y agrégale el agua poco a poco y hecho esto amasa bien hasta tener una masa homogénea y sin grumo.

Haz una bola e introdúcela a un recipiente, tápala y déjala fermentar durante 1 hora a temperatura ambiente (entre 25 y 27 grados).

Si no es posible alcanzar esta temperatura, precalienta el horno a 50 grados durante 5 minutos y apágalo. Mete el molde con la masa en el horno apagado y déjalo fermentar.

Cuando la masa haya doblado su volumen, amasa de nuevo de forma suave y dale la forma que desees.para-celiacos-pan-sin-gluten

Ahora coloca la masa con la forma deseada en una bandeja para horno cubierta con papel de horno, cúbrela con un trapo húmedo y déjala fermentar por una hora más.

Una vez que se haya elevado por segunda vez, haz unos cortes en la parte superior y échale un poco de agua.

Introduce la masa de pan y hornéalo a 200 grados durante 45 minutos.

Este tipo de pan está terminado cuando al golpearlo en la base suena hueco. Sácalo del horno y déjalo enfriar.

Disfruta de un saludable pan perfecto para los celiacos.

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