Mantequilla Clarificada

mantequilla-clarificada

En la cocina internacional la mantequilla clarificada se usa para dar un toque especial a nuestras comidas, ya sea que lo uses para repostería o preparar deliciosos vegetales salteados, con este truco podrás deslumbrar a tus comensales.

Un dato curioso según la medicina hinduista, es que realizar este proceso permite que la mantequilla sirva como un excelente alimento y funcione como medicamento.

La mantequilla clarificada es una de las preferidas para los profesionales de la cocina debido a que el punto de humeo es más elevado con respecto a la mantequilla normal, además de poseer una vida más larga que la mantequilla tradicional.

Para tener aproximadamente 500gr de Mantequilla Clarificada en casa necesitaremos los siguientes ingredientes:

 

mantequilla-clarificada_ingredientes

  • 750 gr de mantequilla sin sal.
  • Un frasco de vidrio.
  • Una olla (profunda).
  • Una cuchara (preferiblemente de madera).
  • Un colador.
  • Un trozo de tela.

Ahora que tenemos los elementos necesarios a la mano podemos iniciar la preparación de la Mantequilla Clarificada, comencemos con el proceso simple:

 

mantequilla-clarificada-frasco-vidrio1. Calienta la olla a fuego medio y agrega los 750 gr de mantequilla. No coloques la mantequilla antes de encender y calentar la olla, ya que esta se puede quemar.

2. En pocos minutos veras como la mantequilla comienza a derretirse, durante este proceso no tapes la olla.

3. Cuando veas se forme una capa blanca y espumosa es porque llegó el momento de apagar el fuego y retirar esta capa.

4. Para ello toma el trozo de tela forra el colador, para esa capa blanca y espumosa que soltó la mantequilla.

5. Deja enfriar antes de tapar el frasco de vidrio y coloca la mantequilla clarificada en la nevera.


Existe otro método más largo, este proceso hará que nuestra Mantequilla Clarificada obtenga un tono más dorado:

 

1. Iniciamos como el proceso anterior colocando a fuego medio para que la mantequilla derretida comience a hervir. Mantén la misma temperatura hasta llegar a este punto.

2. Mientras que hierve la mantequilla y se evapora el agua, los sólidos lácteos que quedan en la superficie comienzan a desintegrarse. Cuanto más se vayan separando, volveremos a ver la grasa amarilla.

3. A continuación veras una formación de burbujas grandes y trasparentes que hierven con fuerza, bajemos la temperatura un poco.

4. A partir de este momento, remueve constantemente para que los sólidos no se queden en el fondo y no se pegue a los bordes.

5. Veras a continuación una capa espumosa y cada vez más densa en la superficie, bajemos aún más la temperatura y dejamos que hierva a fuego lento.

6. Estamos listo para apagar el juego sin retirar la olla de su sitio. El calor de la placa y el que retiene el fondo de la olla terminaran la cocción de la mantequilla clarificada.

7. En la superficie veremos formarse una espuma muy fina. Los sólidos se han tornado de color  marrón y se han quedado en el fondo y nuestra mantequilla ha tomado un divino color ámbar.

8. Es importante que te fijes si los sólidos en el fondo no estén quemados, si esto ocurriera el aroma de la mantequilla clarificada se dañaría.

9. Deja que se enfrié un poco y filtra la mantequilla con el colador forrado en tela. Cuando se enfrié por completo puedes guardarlo en la nevera o dejarlo fuera de ella, al enfriarse por completo se solidificará es un estado semi-solido.

 

Ver más Tips       Ver noticias en Central Gourmet     Ver listado de Productos

Related Articles