Celebrando con los grandes de Burdeos

Por Ángel Durán- Sommelier

angeldurancalvin@yahoo.es

Facebook: Copas y Candela

Twitter e Instagram: @copasycandela

 

Celebrar es una excelente excusa para  compartir con los grandes vinos tintos de la región de Burdeos en Francia, en esta ocasión seleccionamos a tres de sus premiers crus reconocidos mundialmente por su historia y calidad.

Empecemos por describir la región vinícola de Burdeos, se encuentra ubicada al sudeste de Francia, donde desembocan los ríos Garona y Dordoña, su cercanía al Atlántico hace que la región tenga un clima equilibrado sin cambios extremos en la temperatura, con inviernos sin heladas, primaveras húmedas y veranos soleados que garantizan buenas cosechas con alta calidad en sus uvas. Sus suelos están compuestos por caliza, grava y arcilla excelentes para el crecimiento de la vid.

Esta región se caracteriza por producir vinos blancos específicamente en la zona de Graves, son secos y blancos dulces, densos y licorosos, de donde provienen los famosos crus de Sauternes y de Barsac, con respecto a los tintos producen ligeros para el consumo diario, son aceptables al paladar y en ocasiones flojos y aguados, los finos que le han dado fama son productos realmente distinguidos, más concentrados debido a su crianza en barricas de roble.

Destacan en los vinos blancos las variedades Sauvignon Blanc, Semillon y Muscadelle y para los tintos, Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, Petit Verdot y Malbec

Ahora vamos a mencionar los tres Premiers Crus mas famosos y que destacan en la región:

 

Château Lafite Rothschild

El Grand Vin de Château Lafite Rothschild no necesita presentación. Ya en 1815, Abraham Lawton lo había elevado a la cima de su clasificación: “Lo he calificado como aquel de mayor elegancia, delicadeza y fina esencia” una calificación posteriormente confirmada en 1855. Para caracterizarlo más allá de las cosechas, presentamos las palabras de un aficionado inspirado: “…suceda lo que suceda, ¡todos los vinos de Château Lafite huelen a almendras y violetas!”

La composición de los vinos 1er Cru Classé se hace con las siguientes cepas las cuales varían en su porcentanje, destacando siempre la Cabernet Sauvignon que lleva de un 80 a 95%, de 5 a 20% Merlot, 0 a 5% Cabernet Franc y Petit Verdot. He aquí algunos casos excepcionales: cosecha 1994: 99% Cabernet Sauvignon y 1% Petit Verdot; cosecha 1961: 100% Cabernet Sauvignon

La guarda de estos vinos en barricas de roble es de 18 a 20 meses con un 100% en barricas de primer uso, se aconseja decantar por 2 horas o mas y servirlo a una temperatura entre los 16-18 °C y su producción anual es entre 15.000 a 20.000 cajas.

 

Ch. Latour, Pauillac

Château Latour es una finca vinícola francesa, con denominación como primer cru en la clasificación de Burdeos de 1855.

Queda en el extremo sureste del municipio de Pauillac en la comarca de Médoc (dentro de la región vinícola de Burdeos), en su límite con Saint-Julien, y sólo a unos cientos de metros de las orillas del estuario de la Gironda.

Aunque las vides han existido en el lugar desde el siglo XIV, la historia de Latour como un viñedo reputado comenzó a finales del siglo XVII cuando fue heredado por Alexandre de Ségur, que le añadió Château Lafite en 1716. En 1718 su hijo Nicolas-Alexandre expandió sus propiedades al adquirir el Château Mouton y Château Calon-Ségur y empezó a producir vinos de gran calidad.

Aunque quedaban detrás de los vinos Château Lafite en términos de permanencia, los vinos de Latour crecieron en estatura y para el año 1800 valían veinte veces lo que un burdeos medio. Su clasificación como uno de los cuatro primeros crus en 1855 le aseguró un éxito continuado y en los años 1880 se construyó el château actual.

Latour fue el primero de los premier crus que modernizó toda su producción, reemplazando las cubas de fermentación de roble viejo por acero inoxidable en los sesenta.

La finca tiene 78 hectáreas de viñedo, de las que 47 cerca del château se llaman l’Enclos. La composición de variedades de uva es 80% Cabernet Sauvignon, 18% Merlot, y 2% de Cabernet Franc y Petit Verdot.

El Grand vin Chateau Latour, es típicamente 75% Cabernet Sauvignon, 20% Merlot, con el equilibrio de Petit Verdot y Cabernet Franc, normalmente tiene una producción anual de 18.000 cajas.

 

Ch. Margaux. Margaux

Château Margaux es un viñedo de la región de Burdeos y dentro de ella, pertenece al Médoc. El château se encuentra en la comuna francesa de Margaux en la región de Médoc, departamento de la Gironda. El viñedo se encuentra sobre terreno de gravas en la orilla izquierda del estuario de la Gironda. Está en la denominación AOC Margaux. La finca se ha ocupado al menos desde el siglo XII, pero sólo empezó a producirse vino de manera importante a partir del siglo XVI, con la llegada de la familia Lestonnac. Para el año 1700 la finca abarcaba su extensión actual de 265 hectáreas y las 78 ha. dedicadas a vid han permanecido esencialmente sin cambios desde entonces.

El Primer cru de Chateau Margaux es reconocido como uno de los grandes vinos del mundo y esta fama viene desde el siglo XVII, las cualidades de su terruño lo han hecho único con carácteristicas que lo han hecho destacar desde siempre, es un vino extraordinario con finura, elegancia, complejidad, densidad, intensidad, duración y frescura. Aunque su concentración tánica puede ser excepcional, es raro para detectar astringencia.

Château Margaux tiene una extraordinaria capacidad para evolucionar. Con los años, se ha desarrollado una delicadeza, una complejidad aromática y una presencia notable en el paladar.

En la composición de este vino predomina la variedad Cabernet Sauvignon con un 75% y en menor porcentace una combinación de Merlot 20%, Petit Verdot 3% y  2% Cabernet Franc.

Es uno de los vinos más caros del mundo, costando alrededor de 1.750 dólares la botella cuando aún está en barrica.