¡Aprende a hacer Yogurt en casa!

Si te encanta el yogurt sin aditivos ni conservantes, completamente natural, es hora de que aprendas a hacer yogurt en casa para que vivas una experiencia única.

No puedes perderte esta receta para que disfrutes de este producto lácteo casero al máximo. Además, necesitarás pocos utensilios e ingredientes para la preparación.

Esto es lo que necesitarás:

-Recipiente de plástico o vidrio lo suficientemente hondo

-Papel plástico

-Paño de cocina grueso

-Bolsa de plástico

-Para yogurt firme, 1/2L de leche líquida completa de larga duración

-Para yogurt líquido, 1L de leche líquida completa de larga duración

 -250gr de yogurt firme sin sabor

Cómo prepararlo:

Coloca la leche descremada en un olla y calienta, hasta que empiece a hervir. Luego, viértela en el recipiente de vidrio o plástico con el frasco de yogurt comercial y revuelve hasta que no queden grumos. Cubre el recipiente con el papel antiadherente o la tapa y envuelve este con el paño y por último la bolsa de plástico, con un amarre sencillo. Déjalo reposar por 24 horas, colocándolo dentro de un lugar estable, en donde se mantenga la temperatura y sea seco. Por ejemplo, en el horno sin temperatura o un gabinete de tu cocina, para favorecer el proceso de fermentación necesario.

Luego de terminar el proceso, puedes comer el yogurt a tu antojo. Combínalo con miel y frutas para darle un toque dulce. También, puedes convertirlo en helado y ponerle granola o frutos secos. Otra opción es agregarle ajo y perejil para untarlo con tostadas, tortitas, casabe, incluso zanahorias o apio.

Referencia:

http://ondalasuperestacion.com/aprende-yogurt-casa/

¿Quieres Sorprender a tus Invitados con unos Ricos Pasapalos?

En estos días cuando abundan las reuniones y fiestas decembrinas, muchas veces no sabemos qué preparar que sea rico, ligero y que además te hagan destacar tus destrezas culinarias. A continuación encontrarás dos ricas recetas para complacer el apetito de familiares y amigos permitiéndoles disfrutar de un momento agradable con tan deliciosas recetas:

Atún y Célery:

Ingredientes:

  • 1 lata de atún de 250 grs
  • ½ taza de mayonesa
  • ½ taza de célery picadito
  • 1 cebolla picada
  • 1 cda. de mostaza
  • 2 tomates perita pintones picaditos
  • El pan que más te guste

Preparación:

Escurrir el agua o el aceite del atún, aplastarlo con un tenedor, mezclarlo en un recipiente con mostaza, mayonesa,célery, tomate y cebolla picadita. Colocar en la nevera y servir decorando con hojas de célery. Escoger el pan de tu preferencia para acompañar la preparación.

 

Cangrejo, queso amarillo y salsa rosada:

Ingredientes:

  • 10 palitos de cangrejo
  • 250 grs de queso amarillo
  • 1 taza de mayonesa
  • 3 cdas. De salsa de tomate (kétchup)
  • Jugo de un limón
  • 1 cda. De salsa inglesa
  • Sal y pimienta al gusto
  • Pan

Preparación:

Picar los palitos de cangrejo en trocitos pequeños. Picar el queso amarillo en cuadritos. Mezclar en un recipiente el cangrejo, el queso amarillo, la mayonesa, la mostaza, el jugo de limón, la salsa inglesa, la sal y la pimienta. Colocar la preparación en la nevera.  Acompañar con el pan de tu preferencia.

 

Una Mesa Cómoda y Elegante

Una Mesa Cómoda y Elegante

Cuando tenemos invitados para almorzar o para cenar, queremos dar la mejor impresión sobre nuestro hogar y nada mejor, que disponer de una mesa cómoda y elegante para hacer alarde de nuestras dotes de anfitriones.

Sea cual sea el tipo de mesa que vamos a “crear” no debemos olvidarnos de algunos detalles fundamentales que son básicos en cualquier mesa como es la colocación de mantelería, cubiertos, vajilla y cristalería.

  1. En cuanto a los cubiertos debemos recordar que el tenedor va a la izquierda del plato, y la cuchara y el cuchillo a la derecha. No olvidemos la regla más básica de etiqueta al poner la mesa: los cubiertos se colocan en el orden inverso a la secuencia de uso. Es decir, los primeros en ser utilizados se deben colocar en la parte exterior y luego sucesivamente el resto de cubiertos se colocarán por riguroso orden de utilización.
  1. La vajilla, siempre elegiremos una que tenga piezas suficientes para todos nuestros invitados. Primero colocaremos un plato llano y encima uno hondo -no se debe colocar un plato hondo solo en la mesa-. Si queremos darle un toque más elegante a la mesa podemos utilizar unos bajo-platos, plato base o platos de presentación -este término puede llevar a confusión con un plato llano que se pone como “presentación” y que se retira al empezar a servir una comida.
  1. Al menos deberíamos colocar dos copas, una de agua y otra de vino para simplificar. La copa de agua a la izquierda y a su derecha colocaremos la de vino. Se colocan frente al plato, en la parte superior.
  1. La comida se sirve por la izquierda y se retira por la derecha. Ahora bien si el plato ya viene preparado (emplatado) se puede servir por la derecha.
  1. El orden de los platos suele ser de más suave a más fuerte. Es decir, un aperitivo o entrante (consomé, sopa, crema…), un pescado y luego la carne. Para las comidas se pueden confeccionar menús un poco más “potentes” y para la cena algo más ligero.
  1. Las bebidas se sirven sin apoyar la botella en la copa y sin levantar la copa de la mesa. No ayudamos nada, aunque pensemos lo contrario, levantando la copa para que nos sirvan “en el aire”.
  1. Si ponemos un platillo para el pan y la mantequilla, este platillo va a la izquierda de las copas, en la parte superior, encima de los cubiertos del lado izquierdo. Si hay saleros, vinajeras, etc. se debe colocar un juego por cada 6 – 8 comensales.
  1. En cuanto a la decoración, un sencillo centro de mesa de flores frescas o secas, o un centro de frutas. Si es una cena, también podemos colocar unos candelabros o palmatorias. La luz debería ser la justa, ni demasiado oscuro o penumbra, ni un exceso de luz que moleste a los comensales.

Referencia:

https://www.protocolo.org/social/anfitriones_e_invitados/poner_la_mesa_el_anfitrion_y_la_mesa_armonia_y_buen_gusto.html

Prepara un delicioso Asado Negro

Prepara un delicioso Asado Negro

¡Disfruta del sabor venezolano!. Prepara un delicioso Asado Negro con esta receta que traemos para ti:

Ingredientes:

5 lb de carne de res (eye of round)

1/2 limón

5 dientes de ajo, pelados y machacados

1/4 taza de salsa de soya (baja en sodio)

2 cucharaditas de mostaza

1/2 cucharadita de comino en polvo

1/4 taza de aceite vegetal

1 cebolla grande blanca, pelada y cortada en cuatro

1 pimentón rojo, sin semillas y cortado en finos pedazos

4 ramilletes de cebollín o cebollino

1 ramito de cilantro

1 1/2 taza de papelón rallado (concentrado de caña de azúcar)

1 lata pequeña de puré de tomate

Sal al gusto

1/2 taza de aceitunas verdes rellenas de pimentón

 

Preparación:

  1. Limpia con medio limón la carne, dejando la parte de la capa de grasa que lo cubre. Sazónalo con ajo molido, salsa de soya, mostaza (al gusto), comino y déjalo cubierto con papel de aluminio una noche en el refrigerador.
  1. El día de su cocción, dóralo por todos lados, hasta casi quemarlo exteriormente en aceite vegetal bastante caliente a fuego alto. Generalmente se prepara en caldero, pero yo lo preparé en una olla grande con tapa.
  1. Mientras doras la carne, desmenuza con un cuchillo –es más rápido- bastante papelón (concentrado de la caña de azúcar).
  1. Una vez negrecida la carne, añade el papelón rallado hasta caramelizar a fuego moderado y sigue volteando para que se cubra en dulce con mucho cuidado.
  1. Mientras se carameliza la carne, mezcla en la licuadora: cebolla, pimentón rojo, cebollino, cilantro, ajos y 1 1/2 taza de agua hasta obtener una salsa consistente.
  1. Esa salsa se agrega a la carne y se deja cocer tapado a fuego moderado, volteándolo cada media hora y cuidando que nunca se seque la salsa.
  1. Pasadas casi las 2 horas y media, la carne debe estar blandita, agregas casi al final el puré de tomate para darle consistencia a la salsa. Tapa y deja cocer por media hora más a fuego mediano.
  1. Cuando esté listo, corrige con sal u otra especie de tu preferencia. Puedes presentarlo a la mesa entero adornado con un ramito de cilantro, o en rodajas no muy finas, bañadas en su deliciosa salsa oscura y acompañadas con puré de papa, arroz blanco, ensalada o lo que gustes. Añade las aceitunas.

Referencia: http://www.quericavida.com/recetas/asado-negro/4123500d-7f3c-4977-b661-cd53fdacc2ae

Empanadas de Plátano:

Empanadas de Plátano

Utiliza los ingredientes tradicionales venezolanos para preparar esta rica receta.  Seguramente, a tu familia le gustará estas Empanadas de Plátano, para lo cual necesitarás:

Ingredientes:

  • 4 plátanos maduros
  • 8 tazas de agua
  • Sal al gusto
  • 1 huevo
  • 1/4 taza de harina de trigo todo uso
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 taza de queso mozzarella rallado o el de tu preferencia
  • 2–3 tazas de aceite vegetal para freír
  • 1 cucharada de azúcar

Preparación:

Lava y corta los plátanos a la mitad.

 

Hiérvelos con cáscara a fuego medio en una olla grande con 8 tazas de agua y sal al gusto, hasta que estén completamente cocidos y blandos, aproximadamente de 5 a 7 minutos.

Pélalos y májalos con un tenedor hasta obtener un puré; deja enfriar.

 

Agrega el huevo, la harina, vainilla y mezcla bien.

Pon en la refrigeradora por media hora. Forma 12 bolitas con la masa, aplasta y dale forma redonda en la palma de tu mano.

 

Agrega el queso, dobla a la mitad y presiona un poco alrededor para que el quede sellado y no se salga el queso.

 

Fríelas por ambos lados hasta dorar, sin dejarlas quemar. Escúrrelas sobre papel absorbente y espolvoréalas con azúcar.

Referencia:

http://www.quericavida.com/recetas/empanadas-de-platano-maduro-y-queso/21b4e266-eff2-4870-8b10-875045b015bb

Celebrando con los grandes de Burdeos

Por Ángel Durán- Sommelier

angeldurancalvin@yahoo.es

Facebook: Copas y Candela

Twitter e Instagram: @copasycandela

 

Celebrar es una excelente excusa para  compartir con los grandes vinos tintos de la región de Burdeos en Francia, en esta ocasión seleccionamos a tres de sus premiers crus reconocidos mundialmente por su historia y calidad.

Empecemos por describir la región vinícola de Burdeos, se encuentra ubicada al sudeste de Francia, donde desembocan los ríos Garona y Dordoña, su cercanía al Atlántico hace que la región tenga un clima equilibrado sin cambios extremos en la temperatura, con inviernos sin heladas, primaveras húmedas y veranos soleados que garantizan buenas cosechas con alta calidad en sus uvas. Sus suelos están compuestos por caliza, grava y arcilla excelentes para el crecimiento de la vid.

Esta región se caracteriza por producir vinos blancos específicamente en la zona de Graves, son secos y blancos dulces, densos y licorosos, de donde provienen los famosos crus de Sauternes y de Barsac, con respecto a los tintos producen ligeros para el consumo diario, son aceptables al paladar y en ocasiones flojos y aguados, los finos que le han dado fama son productos realmente distinguidos, más concentrados debido a su crianza en barricas de roble.

Destacan en los vinos blancos las variedades Sauvignon Blanc, Semillon y Muscadelle y para los tintos, Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, Petit Verdot y Malbec

Ahora vamos a mencionar los tres Premiers Crus mas famosos y que destacan en la región:

 

Château Lafite Rothschild

El Grand Vin de Château Lafite Rothschild no necesita presentación. Ya en 1815, Abraham Lawton lo había elevado a la cima de su clasificación: “Lo he calificado como aquel de mayor elegancia, delicadeza y fina esencia” una calificación posteriormente confirmada en 1855. Para caracterizarlo más allá de las cosechas, presentamos las palabras de un aficionado inspirado: “…suceda lo que suceda, ¡todos los vinos de Château Lafite huelen a almendras y violetas!”

La composición de los vinos 1er Cru Classé se hace con las siguientes cepas las cuales varían en su porcentanje, destacando siempre la Cabernet Sauvignon que lleva de un 80 a 95%, de 5 a 20% Merlot, 0 a 5% Cabernet Franc y Petit Verdot. He aquí algunos casos excepcionales: cosecha 1994: 99% Cabernet Sauvignon y 1% Petit Verdot; cosecha 1961: 100% Cabernet Sauvignon

La guarda de estos vinos en barricas de roble es de 18 a 20 meses con un 100% en barricas de primer uso, se aconseja decantar por 2 horas o mas y servirlo a una temperatura entre los 16-18 °C y su producción anual es entre 15.000 a 20.000 cajas.

 

Ch. Latour, Pauillac

Château Latour es una finca vinícola francesa, con denominación como primer cru en la clasificación de Burdeos de 1855.

Queda en el extremo sureste del municipio de Pauillac en la comarca de Médoc (dentro de la región vinícola de Burdeos), en su límite con Saint-Julien, y sólo a unos cientos de metros de las orillas del estuario de la Gironda.

Aunque las vides han existido en el lugar desde el siglo XIV, la historia de Latour como un viñedo reputado comenzó a finales del siglo XVII cuando fue heredado por Alexandre de Ségur, que le añadió Château Lafite en 1716. En 1718 su hijo Nicolas-Alexandre expandió sus propiedades al adquirir el Château Mouton y Château Calon-Ségur y empezó a producir vinos de gran calidad.

Aunque quedaban detrás de los vinos Château Lafite en términos de permanencia, los vinos de Latour crecieron en estatura y para el año 1800 valían veinte veces lo que un burdeos medio. Su clasificación como uno de los cuatro primeros crus en 1855 le aseguró un éxito continuado y en los años 1880 se construyó el château actual.

Latour fue el primero de los premier crus que modernizó toda su producción, reemplazando las cubas de fermentación de roble viejo por acero inoxidable en los sesenta.

La finca tiene 78 hectáreas de viñedo, de las que 47 cerca del château se llaman l’Enclos. La composición de variedades de uva es 80% Cabernet Sauvignon, 18% Merlot, y 2% de Cabernet Franc y Petit Verdot.

El Grand vin Chateau Latour, es típicamente 75% Cabernet Sauvignon, 20% Merlot, con el equilibrio de Petit Verdot y Cabernet Franc, normalmente tiene una producción anual de 18.000 cajas.

 

Ch. Margaux. Margaux

Château Margaux es un viñedo de la región de Burdeos y dentro de ella, pertenece al Médoc. El château se encuentra en la comuna francesa de Margaux en la región de Médoc, departamento de la Gironda. El viñedo se encuentra sobre terreno de gravas en la orilla izquierda del estuario de la Gironda. Está en la denominación AOC Margaux. La finca se ha ocupado al menos desde el siglo XII, pero sólo empezó a producirse vino de manera importante a partir del siglo XVI, con la llegada de la familia Lestonnac. Para el año 1700 la finca abarcaba su extensión actual de 265 hectáreas y las 78 ha. dedicadas a vid han permanecido esencialmente sin cambios desde entonces.

El Primer cru de Chateau Margaux es reconocido como uno de los grandes vinos del mundo y esta fama viene desde el siglo XVII, las cualidades de su terruño lo han hecho único con carácteristicas que lo han hecho destacar desde siempre, es un vino extraordinario con finura, elegancia, complejidad, densidad, intensidad, duración y frescura. Aunque su concentración tánica puede ser excepcional, es raro para detectar astringencia.

Château Margaux tiene una extraordinaria capacidad para evolucionar. Con los años, se ha desarrollado una delicadeza, una complejidad aromática y una presencia notable en el paladar.

En la composición de este vino predomina la variedad Cabernet Sauvignon con un 75% y en menor porcentace una combinación de Merlot 20%, Petit Verdot 3% y  2% Cabernet Franc.

Es uno de los vinos más caros del mundo, costando alrededor de 1.750 dólares la botella cuando aún está en barrica.

¿Cómo preparar un menú saludable que nos ayude a perder esos kilos de más?

Central Gourmet

 

¿Cómo preparar un menú saludable que nos ayude a perder esos kilos de más?

gordaLuego de las festividades, celebraciones y excesos propios del año nuevo, la alarma por el aumento de peso se activa cuando la pretina de nuestros jeans favoritos empieza a molestar o simplemente no cierra, es un cruel indicador de subida de peso y talla. Rápidamente la primera palabra que cruza por la mente  es “dieta” y empezamos, con o sin orden alguno, a consumir alimentos bajos en grasas, con pocas calorías, procurando sean lo más saludable para lograr perder esos kilitos de más.

En la preparación de un menú saludable lo importante es tomar en cuenta las cantidades de calorías presente en los alimentos, el peso de las proteínas, granos y vegetales de acuerdo a nuestra contextura física, edad y estilo de vida. Para lograr mayor efectividad en la pérdida de esos kilos, te sugerimos visitar a un nutricionista, quién te educará sobre la manera correcta de alimentarte y la preparación de alimentos a tu medida.

Existen muchas teorías en cuanto a la mejor manera de perder peso; sin embargo te daremos algunas recetas que servirán de inspiración al momento de preparar tu menú bajo en calorías, nutritivo, variado y creativo que te ayudará a organizar tus comidas.

Preparaciones prácticas y rápidas para tu rutina diaria.

  • Tostadas de berenjena

Un rico aperitivo para un buen desayuno.

Ingredientes: berenjena

1 Berenjena

Pimentones dulces al gusto

Sal marina

Pimienta negra molida

Aceite de oliva

Pan integral

Perejil fresco para decorar

(En las cantidades indicadas o sugeridas por tu nutricionista)

 

Preparación

Pon a tostar el pan en el horno a 200º durante 8 minutos. Realiza unos cortes transversales a las berenjenas y hornea durante 30 minutos a 175º C. Tritura junto al pimentón dulce, sal marina, pimienta y aceite de oliva. Prepara la tostada con la rueda de berenjena, vierte la mezcla por encima; decorando con pimentones dulces picaditos y una linda ramita de perejil.

 

  • Puré de Coliflor.

Ideal para acompañar la proteína del almuerzo (pollo o bistec a la plancha) puede sustituir el puré tradicional pues es una preparación ligera y muy rica.

Ingredientes principales: pure

1 Coliflor

1 Ajoporro

Aceite de oliva extra virgen

Sal marina

Comino molido

1 litro de caldo vegetal

Pimentón para decorar

 

Preparación:

 

Mezcla la coliflor y el ajo porro con el caldo vegetal, añade una pizca de sal, pimienta, comino y 2 cucharadas de aceite de oliva. Bate la crema con ayuda de una batidora eléctrica y si es necesario, pásalo por un pasapurés, una vez quede muy cremosa, decora con pimentón y comino y poco de aceite de oliva.

 

 

  • Compota de manzana light

 

Ideal para las meriendas en las tardes.

 

Ingredientes  compota

 

500 ml de agua

180 gr edulcorante natural

1 rama de canela

4 manzanas

 

 

Preparación

 

Realiza un jarabe bastante espeso con el agua y el edulcolorante. Agrégale  la rama de canela. Pela y corta las manzanas en gajos y cocínala en el jarabe hasta que se ablanden. Posteriormente licua y estará lista para servir.

Provenzal donde el café es el rey

Una pasión familiar llevó a Gustavo Paparoni a plantearse seriamente un emprendimiento con aroma a Café y junto a Naghieri Vivas decidió convertirlo en una realidad

El gran paso para concretar el emprendimiento llamado Provenzal , realmente no fue uno, sino dos grandes pasos, pues  casi en paralelo a la culminación de su primer local en la urbanización La Florida, Gustavo Paparoni y Naghieri Vivas, socios del proyecto, les informaron haber ganado el  concurso público para la concesión del café en la Plaza Los Palos Grandes. Fue así que Paparoni, administrador de empresas y Vivas, abogada y comunicadoras social, se unieron a los emprendedores venezolanos que creen en el país y ven las oportunidades indistintamente del entorno.

El gusto por el café de Paparoni le viene de familia “Soy un apasionado por el café, mi bisabuelo era caficultor y junto a familiares eran dueños de la Hacienda La Victoria en Santa Cruz de Mora, en mi casa había café a toda hora”. Y la vena emprendedora surge de su experiencia de  20 años en el negocio de alimentos y bebidas, y donde  el café siempre era de suma importancia en cada local que regentó.

La falta de profesionalización en esta área lo llevó a explorar “No había cursos de Baristas en Venezuela (especialista en café)  para ese entonces, pero yo fui buscando información hasta llegar a Nueva York y allí cursé mi primera certificación de café” explica el emprendedor.

Provenzal según sus creadores “es una cafetería donde el café es el rey, es un espacio caluroso y acogedor enfocado en ofrecer el mejor café de la ciudad”  expresan orgullosos. Estos locales cuentan con  baristas entrenados, equipos de última generación, una amplia gama de cafés de diversas regiones del país elaborados con distintos métodos de preparación, una excelente carta de cafés con un toque especial “mucho amor por lo que hacemos, eso es Café Provenzal” comenta Paparoni.

Se afianza el aroma del café Provenzal

Un inicio pausado y seguro para alcanzar los más altos estándares de calidad “Empezamos poco a poco con una máquina vieja, fuimos aprendiendo sobre la marcha y luego de hacer muchos cursos ahora somos instructores y certificadores  y actualmente dictamos cursos y enseñamos el arte del Barismo otorgando certificaciones internacionales avalados por la SCAE (asociación de cafés especiales de Europa).

Estamos enfocados en nuestros cursos y certificaciones así como en mantener nuestra calidad en los productos y servicios que ofrecemos en nuestros locales. Tenemos proyectos futuros que llegarán en su debido tiempo.

“El café para mí es como el oxígeno, no puedo vivir sin él, es un reto una carrera y sobretodo una gran pasión” Gustavo Paparoni.

Facebook:  Provenzal

Twitter:      @provenzalcafe

Instagram:  cafeprovenzal 

 

Gustavo Paparoni                  Naghieri Vivas

gpaparoni@gmail.com         naghieri.vivas@gmail.com

Agua de Vida

cm_Whisky

En esta oportunidad hablaremos sobre el Whisky, embajador por excelencia de Escocia y presente en el mundo entero, bebida de reyes y lacayos, no hay quien se deje seducir por este destilado.

El origen del whisky se remonta a 1494 y fue destilado por primera vez en Escocia por el fraile Juan Cor y como muchos de estos destilados se introdujo como una medicina. Aunque el primer escrito data de 1405 en Irlanda, donde era destilado por los monjes, el origen no queda claro. Irlandés, Escocés y hasta de China se dice que ya lo destilaban desde el siglo XIII como un posible medicamente que curaría la peste bubónica.

El término whisky o whiskey deriva del gaélico escocés “uisge beatha” y del gaélico irlandés “uisce beathadh”, que significan Agua de Vida, del latín aqua vitae, aquavit. El whisky, es una bebida alcohólica que se obtiene gracias a un proceso de destilación, son tres los ingredientes principales: cereales (cebada, trigo, centeno y maíz), agua extremadamente pura y de manantial y levaduras.

En Venezuela somos consumidores por naturaleza del whisky escocés y por muchos años nos mantuvimos entre los cinco países me mayor consumo e importación. Actualmente y por la situación de nuestro país, el porcentaje de participación ha bajado de forma notable, los patrones de consumo han variado pero sin embargo aún podemos ver que en una celebración de importancia siempre estará presente.

El whisky también es usado en coctelería y son muchos los cocteles que se elaboran a base de este destilado. Para refrescar el día, les proponemos preparar el emblemático Manhattan.

Ingredientes:

  • 1 ½ onza de whisky Blended
  • ½ onza de Vermouth dulce
  • Unas gotas de amargo de angostura
  • 1 cereza

Preparación:

Mezcle bien los ingredientes con varios cubitos de hielo. Sirva colado en una copa de cóctel, bien fría. Añada la cereza.

DATOS: ÁNGEL DURÁN

Soluciones sencillas para panes y postres más ricos

cm_tips_pan_dulces_central_gourmet
  • Si deseas preparar postre o pan y la receta incluye leche agria y no tienes en casa, no dejes que esto te detenga, simplemente entibia la cantidad de leche fresca requerida en la receta y agrégale el jugo de ½ limón. Revuelve y déjalo reposar unos minutos. Verás que la leche estará agria y espesa.
  • Cuando prepares una receta con miel y melaza, para evitar que se pegue en la taza de medir, debes primero frotar bien el interior de la taza con unas gotas de aceite. Así lograras que la miel se escurra hasta la última gota.
  • Al preparar tortas con pasas, si éstas se van al fondo de la torta mientras horneas, no te preocupes, para evitar esto pásalas primero por harina antes de añadirlas a la mezcla y así lograras que estén repartidas por toda la torta.

Endulzamos la Navidad con Pancentral

Toma nota de estas fabulosas recetas realizadas con los productos Pancentral:

Tiramisú

  • 4 huevos (separar las claras de las yemas)
  • 80 gr de azúcar
  • 500 gr queso mascarpone (250 gr de queso crema y 250 gr de ricota pastelera sin sal y
  • crema de leche)
  • Café caliente fuerte, mezclado con licor de café (opcional)
  • Chocolate amargo (bitter)
  • 2 paq. de plantillas Pancentral
  • 250 gr de crema para batir (opcional)
  • Cacao amargo

Para el almíbar (partes iguales de azúcar y agua)

2 tazas de azúcar
2 tazas de agua de agua

Gotas de limón

Preparación

1. Unir en un envase el queso crema con la ricota y la crema de leche hasta obtener un pasta homogénea (esto es en caso de no poseer mascarpone).

2. Batir las yemas con el azúcar hasta blanquear las mismas en baño de María, hasta obtener una espuma.

3. Batir las claras con parte de la azúcar a punto de nieve.

4. Batir la crema para batir a medio punto.

5. Incorporar las yemas batidas la crema elaborada con los quesos, de manera envolvente, añadir de manera alternada las claras a punto de nieve con la crema

batida, todo esto de manera envolvente para no perder el aire, hasta obtener un crema consistente, llevamos esta preparación a la nevera por una hora.

6. Remojar las plantillas en el almíbar de café y licor. (recuerde el café debe ser expreso o muy fuerte).

7. Rallar el chocolate amargo

Montaje del Tiramisú

1. Disponer en una bandeja las plantillas remojadas con café

2. Incorporar la mouse de mascarpone

3. Colocar el chocolate rallado

4. Así sucesivamente hasta finalizar con la mouse de mascarpone

5. Espolvorear con cacao amargo

6. Colocar el postre en la nevera por 4 horas.

 

Trufas de Ponqués y palmeras Pan Central.

2 cajas de ponqués Pancentral

1 caja de palmeritas Pancentral

Almíbar punto de bola floja

Almendras o maní sin sal tostado y molido

Coco rayado

Lluvia de chocolate

500 grs chocolate bitter cortado en finos trozos

150 grs crema de leche

Montaje de las Trufas

1. En una olla, calienta la crema de leche hasta que comience a hervir y tenga burbujas pequeñas.

2. Pon el chocolate en un bol de metal o vidrio y agrega la crema de leche caliente sobre el chocolate.

3. Tápalo con papel film unos 5 minutos y luego revuelve la mezcla.

4. Agrega a la mezcla (ganach) de chocolate las migas de Ponqué y palmeritas humedecidos con almíbar.

5. Guárdala en la nevera durante un par de horas.

6. Finalizado ese tiempo, sácalo, y usando una cuchara pequeña, moldea con la mano pequeñas bolitas.

7. Guarda las bolitas en el congelador durante una hora aproximadamente.

8. Pásalas por Coco rayado, o lluvia de chocolate

9. Vuelve a guardar en el congelador durante unos 15 minutos y listo.

Las trufas las puedes guardar en un envase donde no entre el aire durante 3 días. Las puedes refrigerar durante 15, y congelar durante un mes, o un poco más.

Comer bien y relajado en vacaciones

Las vacaciones deben ser el momento máximo de relax para toda la familia, por lo que es indispensable hacer un menú para esos días que incluya alimentos fáciles de preparar, deliciosos y nutritivos.  Involucrar a todos los miembros de la familia en la planificación del menú es importante para equilibrar los gustos gastronómicos con nutrición y también economía.

A considerar

Antes de planificar, ten en cuenta el lugar donde se hospedarán ¿hotel, casa de playa, suites con Kitchenette?  Pues cada uno tiene un menú distinto y de ello depende sean comidas frías, frecas, si requieren cocción, entre otras, además debes asegúrate de saber exactamente con que cuentas para cocinar y servir,  incluyendo si tendrás acceso a un microondas, horno, nevera, agua y todo lo necesario

¿Cómo hacer?

Una semana antes de salir de viaje, siéntate con papel y lápiz a diseñar el menú. No olvides que la familia debe participar. Escribe los días que estarás de viaje y debajo cada una de las tres comidas. Con menú en mano haz una lista de compras de los alimentos necesarios, incluye snacks para el traslado, y recuerda buscar un día para salir a comprarlos, bien en tu localidad o en tu destino.  Realiza otra lista de los elementos que necesitas para cocinar – incluyendo ollas, sartenes y utensilios – que tendrás que empacar si no están disponibles en tu destino.

Contenido

Alimentos simples y nutritivos y que requieran pocos ingredientes y un tiempo de preparación, es lo ideal, eso asegura que no perderás tiempo en la cocina y sean días relajantes para todos. El cereal y las panquecas congeladas son un desayuno fácil de preparar y pueden servirse con fruta fresca. Los almuerzos pueden tener proteínas de carnes enlatadas, pasta corta con muchos vegetales tipo ensalada fría, las pastas con salsas preparadas sólo para calentar, son muy prácticas.  Intercala los sandwiches para la cena, también plátanos con queso,  pizzas precocidas, perros calientes, tostadas y todo lo que puedas imaginar.

Planifica y divierte con un menú sencillo para que no pases el valioso las vacaciones en la cocina.

Sobre cócteles de nuestro digno destilado: el ron

Por: Ángel Durán (Sommelier)

Existen tres cócteles a base de ron que se han ganado su puesto en la historia y todos tienen su origen, el primero y más famoso es el Cuba Libre, un trago emblemático que nace en 1898, al mismo tiempo que la isla de Cuba es liberada del colonialismo español. Se cuenta, que después de la victoria los soldados vencedores se reunieron en un bar habanero y allí uno de ellos pidió un ron Bacardi con Coca Cola, hielo y limón, desde ese momento se hizo famoso y tomo su nombre del grito mambí de los revolucionarios patriotas “ Viva Cuba Libre”.

En segundo lugar tenemos el Daiquirí, otro cóctel nacido en Cuba a principios del siglo XX, no se sabe a ciencia cierta su origen pero se piensa que surgió gracias a los habitantes de una playa cerca de Santiago llamada Daiquirí, también se dice que hubiesen sido, más bien unos estadounidenses, que trabajaban en una mina de hierro cerca de esta playa. Sea cual fuese la historia, lo cierto es que se hizo famoso en la década de 1920 y se consumía en los famosos bares La Bodeguita del Medio y el Floridita.

Se sabe que muchos famosos que visitaban la isla consumían estos cócteles pero en especial el escritor Ernest Hemingway quien vivió en Cuba desde 1939 y durante veinte años se sentó en el mismo lugar en el bar Floridita descubriendo el Daiquirí, en este bar sigue presente su figura a través de una estatua de bronce que lo recuerda y representa.

El tercer cóctel es el Mojito, este trago era otro de los favoritos de Hemingway y se origina en Cuba, aunque a finales del siglo XVI, el afamado Corsario Sir Richard Drake preparó la primera versión a base de aguardiente, y luego en la década de 1860, con una producción de ron más refinada se sustituyó cambiando su nombre de Draquecito como se le conocía en Cuba por Mojito, luego se hizo popular entre isleños y turistas, tanto así que el escritor solía decir su famosa frase “Mi Daiquiri en el Floridita y mi Mojito en la Bodeguita”.

Sin más preámbulos aquí están sus recetas:

Cuba Libre

1 ½ onza de ron dorado o blanco

3 partes de refresco de cola (Coca-Cola o Pepsi-Cola)

Jugo de lima o limón

Opcional 1 o 2 gotas de Amargo de Angostura

(Hay quien le gusta incluir un toque de ginebra)

 

En un vaso de highball (vaso delgado y alto) se colocan mínimo 5 trozos de hielo, removiéndolos para enfriar el vaso. Retirar el agua que se desprende. Introducir el jugo de limón o de lima, el Ron y la Coca Cola, las gotas de amargo de Angostura le darán un toque especial al sabor, remover y consumir.

 

Daiquiri

 

1 ½ onza de ron blanco

¼ de onza de jugo de limón

1 cucharadita de azúcar

Cubos de hielo

 

Mezclar todos los ingredientes en una licuadora y servir en una copa muy fría. Se puede agregar un poquito de jarabe de goma. En el Floridita solían agregarle unas goticas de Marrasquino.

 

Existen otras versiones donde se le agregan frutas para hacer los tradicionales Daiquiri de Fresa, Melocotón y Parchita.

 

Mojito

 

6 ramitas de hierbabuena o de menta

1 pizca de azúcar al gusto

1 onza de ron blanco

1 Soda para llenar el vaso

 

Triturar primero la hierbabuena en un mortero, extraer su jugo y mezclarlo con el azúcar al gusto, agregar el ron y macerar, luego servir en un vaso lleno con hielo, agregar la soda hasta completar, decorar con unas hojas de hierbabuena.

Bibliografía:

Di Turi Rosanna, Ron de Venezuela

Rodriguez José Angel, Al son del Ron, 2009

 

Trinum Arte – Gastronomía – Eventos

Website.- http://www.trinummastres.com (en construcción)

Twitter.- @TrinumAGE @songourmet

¿Qué debo llevar para un picnic?

Nunca está de más cambiar la rutina, y qué mejor opción para hacerlo que preparar un rico picnic en el parque, la playa o en la montaña.

Qué tomar

Ya que estarás al aire libre aprovecha llevar agua mineral por si hace un día muy soleado, jugos de frutas, bebidas gaseosas y un excelente vino que combine con los aperitivos que llevas, aunque aconsejamos los  blancos o espumantes ya que son más frescos, ligeros y combinan con la ocasión.

 

Para Comer:

Lo importante en un picnic es llevar cosas simples y sabrosas. Por eso serán ideales los alimentos que se puedan comer fríos:

Para picar: Puedes llevar una selección de quesos blandos y duros, blancos o amarillos. Las aceitunas y tomates cherry serían un buen acompañante.

Embutidos: Salami, jamón serrano, prosciutto o algún chorizo español. Si puedes llévalos de una vez rebanados.

Frutos secos: Son ideales como un snack sano, energético y que sacia el apetito. Nueces, almendras, avellanas, etc. Las puedes combinar con frutas deshidratadas como pasas o uvas.

Pan y acompañante: Lo ideal es llevar un pan que se pueda cortar fácilmente con la mano, casabe, señoritas, tortillas de harina y galletas en general.

Frutas: Llévalas como postre y toma en cuenta que sean fáciles de transportar manzanas, duraznos, cerezas, peras, mandarinas, etc.

Cremas o dips para untar: en el mercado podrás encontrar distintas presentaciones y sabores de cremas para untar perfectas para este plan.

Por los niños no te preocupes,  una buena idea es llevar jugos o leches en cajitas individuales. Así no te complicas con los vasos. Y el sándwich sería ideal para ellos, lleva sándwiches ya preparados de combinaciones simples como jamón y queso.

 

Utensilios que podrías utilizar:

  • Manta para sentarse y cojines pequeños
  • Canasta para llevar toda la comida y bebida
  • Platos y cubiertos de plástico
  • Servilletas de papel
  • Paños de tela
  • Cavita con hielo
  • Bolsa para recoger la basura

 

Lleva sombrilla si vas a la playa, si vas a la montaña cerciórate de tener la buena sombra de un árbol al igual que si vas al parque.

 

Esperamos que disfrutes tu comida al aire libre.

Toques interesante para una rica comida: un postre y una bebida

Bienmesabe

Ingredientes:

1 bizcochuelo realizado con7 huevos
Crema
3 Cocos grandes
3 tazas de agua caliente
18 yemas de huevo
Un puntito de sal
3 ½ Tazas de azúcar
½ vaso de jerez dulce
Merengue
3 claras de huevo
½ taza de azúcar
Canela al gusto

Preparación

  1. Parta los cocos y sáqueles la pulpa.
  2. Póngala en una licuadora y añada 2 tazas de agua caliente, triture bien y exprima la mezcla a través de un paño no muy tupido para extraer la leche del coco.
  3. Cuele, añada las yemas de huevo, sal y reserve.
  4. Aparte ponga en una olla el azúcar con una taza de agua y cocine a fuego fuerte sin revolver, formando un almíbar a punto de hilo.
  5. Apague el fuego y añada la mezcla de leche de coco y huevos, bata enérgicamente hasta formar la crema.
  6. Coloque en el fuego nuevamente, lentamente, revolviendo hasta que rompa el hervor. Retire y deje enfriar un poco.
  7. Corte el bizcochuelo en rebanadas finas y dispóngalos en una dulcera, rocíe con el vino dulce, coloque una capa de crema, luego otra de bizcochuelo y vino, así hasta terminar con una capa de crema,
  8. Prepare el merengue, batiendo las claras a punto de nieve, y agregándole el azúcar, colóquelo sobre la crema haciendo ligeros picos, esparza canela al gusto y sirva bien frío.

 

Canelazo de Frutas

Para la infusión

1 ½ taza de agua

½ guayaba pelada y cortada  en trozos pequeños

½ manzana verde pelada y cortada en trozos pequeños

¼ Kilo de fresas picada en mitades

2 astillas de canela o más al gusto

Hojas de hierbabuena al gusto

Clavos de especie al gusto

 

Para el Canelazo

5 Cucharadas de ron

2 Cucharadas de miel

Preparación

En una olla a fuego lento coloque todos los ingredientes de la infusión con el agua

Caliente hasta que hierva. El objetivo es que las frutas le den color a la bebida.

Cuele todo y reserve

Mezcle el ron con la miel y agregue esta mezcla a la infusión. Sirva en una copa escarchada de azúcar.

Hoy celebraremos con burbujas

Para esta edición dejaremos a un lado la cava pues nos uniremos a la celebración de Madeirense al día por llegar a su 2do año de vida, la ocasión es propicia para felicitar a todo el equipo que la produce y que edición tras edición se esmeran en llevar a sus manos una revista que siempre tiene algo bueno que decir, por esta razón, las burbujas serán nuestro tema de hoy.

Cuántas veces no hemos descorchado una botella de champaña para celebrar el nacimiento de un niño, el cumpleaños de un ser querido, la boda de un hijo o la graduación de la pequeña de la casa, los motivos para celebrar son variados y las burbujas son el mejor acompañante, que rico cuando la botella suena y el corcho sale volando, como Sommelier no debería de apoyar esto, pues el servicio correcto indica que no debe sonar al momento de abrir, pero estamos celebrando y todos a brindar.

Detrás de estas burbujas existe una fascinante historia y no es como todos la piensan, el primer registro del vino espumoso data entre los años de 1695 y 1698 en Francia pero unos veinte años atrás ya circulaba por Inglaterra, pues ya se contaba con la tecnología para producirlo y transformaban los vinos franceses en efervescentes. Los vinos llegaban en barriles y ellos se encargaban de embotellarlos, la razón principal, es que en Francia no se producía un cristal que resistiera la presión interna de los gases y un precinto efectivo para conservarla pues aún no utilizaban el tapón de corcho sino de madera.

Hacia 1615, el cristal inglés era mucho más resistente pero más por una cuestión de suerte que de cálculo, con el pasar de los años siguieron produciendo el vidrio y al querer agregarle color añadieron una combinación de hierro con manganeso que endureció todavía más el producto, siendo esta la botella que utilizaban los comerciantes de vino a principios de 1630 un siglo antes de su producción comercial en Francia, donde se conocía como verre anglais (vidrio inglés).

Ahora bien, en Francia se estaban dando muchos casos de una segunda fermentación accidental que volvía efervescente al vino. La causa más habitual para estos vinos “defectuosos” era la fría ubicación de Champagne en el norte y a consecuencia del invierno se detendría la fermentación y volvería a iniciarse cuando los vinos estaban embotellados en las cálidas tabernas inglesas.

Los vinos espumosos por accidente han sido un hecho desde los tiempos antiguos y Moêt & Chandon nos ha hecho creer que Dom Pérignon invento el champán, pero aunque se le puede atribuir la creación de la mezcla clásica, se sabe que pasó la mayor parte de su vida tratando de eliminar las burbujas que, de forma natural, aparecían en sus vinos.

Existen varios procesos de producción pero los más utilizados son el método Champenoise o tradicional, que es el que descubrió accidentalmente el monje Dom Pérignon y el que se usa para elaborar el Champagne y consiste en que la segunda fermentación se hace en la botella o el método Charmat, en el que la segunda fermentación se realiza directamente en cubas de acero inoxidable para luego embotellar.

En Francia no todo es Champagne, sino que sólo se llama Champagne al espumoso producido en esa histórica zona francesa y las uvas con las que se produce son Pinot Noir, Pinot Meunier y Chardonnay. Los demás espumosos del país se denominan Cremant.

Los estilos de Champagne son: Blanc de Blancs, Blanc de Noirs, Rose, Brut Nature, Brut, Extra Brut, Seco, Extra Dry, Demi Sec y Dulce.

En España Cava es una D.O. que no pertenece a una zona concreta sino al respeto por una tradición y una elaboración. Se hace Cava prácticamente por todo el país, aunque la sede del Consejo Regulador está en Vilafranca del Penedés. El resto debe ser considerado vino espumoso. Las uvas tradicionales con que se produce el Cava son Macabeo, Parellada y Xarello

En Italia y Portugal el nombre es muy similar: Spumante en Italia (son muy conocidos los Proseccos) y Espumante en Portugal (hay buenos Espumantes en las zonas de Dao y Douro).

En Alemania el nombre es Sekt, y en el nuevo mundo (Chile, Argentina, entre otros) Champaña o vinos espumososen Estados Unidos Sparkling wines.

Las marcas más reconocidas o vendidas en el mundo son:  Taittinger, Pommery, Piper-Heidsieck, Lanson, Perrier-Jouët, Laurent-PerrierGH Mumm, Nicolas Feuillate, Veuve Clicquot, Moët & Chandon.

La temperatura ideal para servir el champagne es entre 4º y 5º, se recomienda enfriar la botella en una champañera llena de hielo y agua antes que un congelador y si pone a enfriar las copas (tipo flauta) antes de servirlo mucho mejor, hagámoslo con calma y disfrutemos el momento.

En lo que se refiere a su combinación con las comidas, tomamos principalmente como regla elemental, que el menú no sea muy condimentado, no va con platos a base de carnes con salsas fuertes, sí con salsas suaves a base de cremas, por supuesto que va muy bien con mariscos crudos o cocidos, excelente con las ensaladas frescas de verano, con Sushi hace un complemento ideal, ni que hablar con truchas o salmón.

A la hora del postre el vino espumante va con casi todo, frutos rojos, helados, y por supuesto nuestro infaltable chocolate, el espumante es fantástico para acompañar los postres

Y por último, les voy a dar una receta para preparar un excelente cóctel que seguro disfrutarán en vacaciones y cuando el calor este haciendo de las suyas, tomen nota:

Mojito Frizzante

Ingredientes: (para un cóctel)

  • 6 hojas de menta fresca
  • 3/4 onzas de jugo de limón recién exprimido
  • 1 onza de jarabe de goma
  • 1 1/2 onza de ron blanco
  • 2 toques de Amargo de Angostura
  • 2 onzas de champagne o vino espumante, previamente helado

Preparación:

En una coctelera machaca un poco las hojas de menta con el jugo de limón y el jarabe de goma, para soltar los aceites de la menta. Luego agrega el ron y las gotitas de Amargo de Angostura y agrega hielo. Agita y luego pasa la mezcla por el colador y sírvelo en una copa,  rellena hasta el tope con champagne.

Para cerrar solo les puedo decir que las burbujas son para consentir el alma, ¡Salud!

Angel Durán

Trinum Arte – Gastronomía – Eventos

Teléfono:(212) 977.11.77/524.66.87/524.66.88

e-mail.- angel.duran@trinummastres.com

Website.- www.tubuenvivir.com

Twitter.- @trinumaAGE  @songourmet

Seguimos montando nuestra cava o tu cava, mi cava, nuestra Bodega (Parte II)

Estimados amigos un placer acompañarles nuevamente. Seguiremos escribiendo sobre la Cava o Bodega, ese espacio que a muchos nos gustaría tener y donde podamos guardar unas cuantas botellas de buen vino para disfrutar en momentos para recordar o en compañía de alguien especial.

Ya dejamos claro dónde y cómo debe ser el lugar seleccionado para empezar armar nuestra Cava o Bodega, un lugar fresco, libre de malos olores, alejado de la luz solar, el calor y equipos que generen vibración. Hoy profundizaremos sobre la temperatura y otros factores que se deben tomar en cuenta para lograr el espacio perfecto.

Al referirnos a la temperatura, no estamos hablando del servicio del vino, si no de la que debe tener ese grupo de botellas cuando las tenemos en el lugar de guarda seleccionado, el modo de almacenar un vino afectará a su envejecimiento. Si la temperatura cambia constantemente y el vino está expuesto a la luz, envejecerá de modo prematuro. Si está expuesto a temperaturas muy frías durante varios meses, el vino no se desarrollará adecuadamente, también el calor extremo afectará de forma considerable produciendo graves perjuicios.

El vino vive y respira, y el modo en que se manipula afecta su sabor, es un misterio la forma exacta de cómo se desarrolla en la botella pero si se conoce que la temperatura promedio de almacenaje debe ser de 15º, si varia de forma constante hace que los vinos se expandan y contraigan continuamente en la botella y que el corcho sufra, incluso que tal vez “rezume” líquido y en algunos casos permite que ingrese oxígeno a la botella provocando la aparición de aromas no deseados. El consejo, comprar un termómetro y controlar la temperatura de forma constante, si tiene la posibilidad de tener una aire acondicionado que pueda estar encendido constantemente ya tiene parte del trabajo hecho, pero por la vía natural seguro saldrá menos costoso.

Otro factor importante que se debe tomar en cuenta es la humedad, la cual debería estar entre 75% y 85%, y en este caso es el corcho que se ve afectado, por este motivo es que las botellas deben permanecer en posición horizontal para mantenerlo mojado. Si hay un ambiente muy seco en la habitación los corchos pierden humedad, primero se reseca la parte externa y luego se vuelve porosa permitiendo el ingreso del oxigeno a la botella. Por esta razón, los vinos almacenados en espacios con estas características maduran rápidamente, pero no de la manera adecuada.

Una humedad muy alta, por el contrario, aunque garantiza la conservación del corcho, puede provocar la formación de moho sobre su superficie, mientras el vino no se filtre por el tapón el hongo no resulta perjudicial, si su bodega huele a humedad, localice el punto de donde procede y séllelo con resina o con un revestimiento que contenga poliuretano especial, también puede cubrir el suelo con una capa de arena seca, si el ambiente es demasiado seco compre un humidificador o improvíselo con un recipiente lleno de arena mojada, en cualquiera de los casos, lo ideal es evitar los extremos pues nuestro objetivo final es no hacer sufrir a los vinos.

Es importante destacar que si nuestro objetivo no es guardar grandes cantidades de botellas y nos gustaría tener un grupo de ellas bien almacenadas, o simplemente no contamos con el espacio suficiente, se puede recurrir a las neveras que actualmente se comercializan en el mercado que ofrecen variedad de tamaños y con espacios para mantener diferentes temperaturas, adquiera marcas conocidas y de calidad, la experiencia me dice que no siempre lo más económico es lo mejor.

Seguiremos montando nuestra Cava, disfrute del vino ¡Salud!

 

Angel Durán

Sommelier

Trinum Arte – Gastronomía – Eventos

Teléfono:(212) 977.11.77/524.66.87/524.66.88

e-mail.- angel.duran@trinummastres.com

Website.- www.tubuenvivir.com

Twitter.- @trinumaAGE  @songourmet

bodega 2

Tu Cava, mi Cava, nuestra Bodega

Tengo el placer de escribir para ustedes, no soy periodista simplemente un publicista con casi un año de haberme graduado de Sommelier, apasionado por el mundo de los vinos y todo lo que lo rodea y con una larga experiencia organizando eventos, por lo tanto siempre trato de que todo salga acorde con lo solicitado.

Con los vinos es más o menos así, uno siempre debe tratar de disfrutar de un tipo particular de vino según la ocasión y con que lo vamos acompañar, pero para llegar a esto debemos primero considerar como ha sido la guarda, si corresponde a lo que necesita para que este en las mejores condiciones posibles al momento de su servicio y disfrute.

Seguramente si a usted le gusta comprar algunas botellas y guardarlas en casa le interesa saber que debe hacer para que no se dañe y según sea la etiqueta cuales son las mejores condiciones para su almacenamiento. La mayoría no aspira tener un gran espacio, sino más bien, un pequeño lugar donde guardar y coleccionar de forma correcta los vinos preferidos.

Empecemos por definir el concepto de Cava/Bodega, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, Cava quiere decir: Cueva donde se elabora cierto vino espumoso, al estilo del que se fabrica en Champaña, región del norte de Francia o en Palacio, dependencia donde se cuidaba del agua y del vino que bebían las personas reales y el significado de Bodega es el lugar donde se guarda y cría el vino o el almacén de vinos. Por lo tanto ambos conceptos funcionan pues en nuestra casa será un espacio para almacenar, guardar y cuidar ese exquisito liquido producto de la transformación de la uva.

Hoy hablemos de la selección del espacio donde colocaremos nuestra Bodega, primero debe seleccionar un lugar libre de malos olores como pinturas, detergentes, insecticidas, de vibraciones como debajo de una escalera o cerca de neveras, de calor como la cocina o secadora y preferiblemente con ubicación hacia el Norte para evitar los rayos del Sol y con ellos los cambios bruscos de temperatura y preferiblemente fresco donde la humedad pueda ser controlada. En realidad sirve cualquier sitio que sea lo bastante fresco y oscuro en el que no haya peligro de golpear las botellas y romperlas.

Para el almacenaje de los vinos, es preferible utilizar botelleros de madera o de piedra, no se aconsejan los de metal pues tienden a oxidarse o desgarrar las etiquetas al momento de sacarlas, las botellas deben estar preferiblemente acostadas ya que de ese modo el vino no se seca (cuando lo hace permite el paso del aire y el vino corre el riesgo de estropearse), según la cantidad de botellas que pueda almacenar puede optar por un sistema de identificación que le permita saber el nombre del vino, la bodega, país de origen, cepa o tipo y añada o cualquier otro dato que considere importante saber y si su espacio lo permite y es de su gusto ampliar la bodega, puede pensar en llevar un registro de forma escrita de cada botella que guarda, así le será más fácil ubicarla para que sea bebida en el momento ideal.

Por ahora me despido, dejando para futuras oportunidades temas relacionados con la guarda como la temperatura, las vibraciones, la luz, la humedad y ventilación, tips varios, así como los principales defectos y su causa. ¡Salud!

Angel Durán

Sommelier

Trinum Arte – Gastronomía – Eventos

Teléfono:(212) 977.11.77/524.66.87/524.66.88

e-mail.- angel.duran@trinummastres.com

Website.- www.tubuenvivir.com

Twitter.- @trinum @songourmet

Croquetas de cazón en crema de ají dulce

Ingredientes:

2 cucharadas de aceite

½ taza de cebolla picada

Ajo machacado y cortado finamente

1 taza de pimentón cortado finamente

2  tazas de cazón cocido y desmenuzado

1 cucharada de cilantro

1 huevo

½ taza de harina de maíz

 

Preparación:

En una sartén sofríe la cebolla y el ajo hasta marchitar, luego se incorpora el pimenton, el ají dulce y el cazón.

Cocinar a fuego medio, añada el cilantro, el perejil, sal y pimienta al gusto, luego se deja reposar.

Mezclar la preparación anterior con el huevo y formar las croquetas, pasarlas por huevo batido harina de maíz, huevo y pan rallado. Se fríen en abundante aceite.

 

Crema de ají dulce

Calentar una sartén con aceite, luego  sofreír el ajo, ají dulce y cocinar tapado por 2 minutos, se incorpora la sal, la pimienta, la crema de leche y licuar.

Se sirve las croquetas y se coloca la salsa de ají dulce.

Fresas con crema Central Gourmet

Ingredientes:

500 g. fresas

1 litro de crema para batir

1 lata de crema de leche Nestlé

250 g.de azúcar glass

250 g. crema  pastelera

 

Crema pastelera

500 g. de leche

5 yemas de huevos

125 g. de azúcar

30 g. de harina

30 g. de fécula de maíz

3 paquetes de galletas molidas

Vainilla

 

Coulis de Fresa

500 g. de fresas

300 g. de azúcar

250 g. de agua

Jugo de limón

 

Preparación:

 

Coulis de fresas

Hacer un almíbar colocando la azúcar en el agua. Las gotas de jugo de limón y dejar cocinar por 3 minutos.

Cuando el almíbar esté listo se deja reposar  10 minutos y se coloca en una licuadora conjuntamente con las fresas y se licua hasta obtener una salsa.

Si desea puede colar ésta salsa y colocarla en un dispensador de salsa.

 

Crema pastelera

Hay que preparar un envase forrado con papel film que sobre salga por los cuatro costados.

Se lleva a fuego la leche con la mitad del azúcar y la vainilla (a fuego lento sin que hierva).

Aparte se baten las yemas con el azúcar, hasta que se blanqueen,  hasta que tome aspecto de una crema blanca y brillosa, luego se le agrega la harina y la maicena las cuales se ciernen juntas, se baja la velocidad de la batidora y se le incorpora la mitad de la leche caliente una vez hecho esto se lleva esta mezcla a la olla con el resto de la leche caliente  y se lleva a fuego lento sin dejar de batir con batidor de alambre (tipo fusta) , esto va ir engrosando y esta lista cuando al inclinar la olla se despega del fondo y de las paredes de la olla.

Inmediatamente se coloca en el envase que hemos preparado con el papel film y se cubre tapándolo bien para que no forme nata arriba. Se lleva a la nevera caliente, para que pasteurice durante 5 días en la nevera.

 

Crema chantilly

En la batidora se coloca a velocidad máxima la crema para batir que debe estar fría, una vez se obtenga el medio punto de batido, se le incorpora la crema de leche, la azúcar glass y la vainilla, hasta obtener una crema firme.

 

Montaje del postre

 En un vaso de 5 onzas se colocan las galletas trituradas, con la ayuda de un manga pastelera se coloca la crema chantilly, las fresas cortadas en mitades, estas se napean con el coulis de fresas, con la ayuda de una manga se coloca la crema pastelera, y  así hasta hacer 2 capas, en la copa del postre se coloca crema chantilly y una fresa entera.

Pollo a la campestre

Ingredientes:

1 pollo deshuesado

3 calabacines cortados en cubitos

2 tazas de maíz desgranado

1 cucharada de perejil picado

1 cebolla picada finita

¼ kg. vainitas partidas y deshilachadas

2 hojas de albahaca picadas

2 tomates (jitomates) de cóctel

1 cucharada de orégano

Sal  y pimienta

 

Preparación:

Cocinar las pechugas de pollo condimentadas con sal, pimienta y orégano durante 30 minutos. Cocer  las vainitas, el calabacín, la cebolla y el maíz, hasta que estén blandos. El tomate  y la albahaca fresca se agraga al final.

Aparte, prepara la ensalada mezclando las hojas de lechuga y espinaca. Sirve en el plato y agrega los palmitos cortados en rodajas. Espolvorea queso parmesano y condimenta a gusto. Sirve el pollo caliente con las verduras, acompañado de la ensalada fresca.

Ceviche de rabas de calamar

Ingredientes:

625 g. Rabas de calamar previamente
hervidas.
2 unid. Jengibre picadito
1 cabeza de ajo
100 g. cebolla blanca en juliana
100 g. cebolla morada en juliana100 g
pimentón rojo en juliana
100 g pimentón verde en juliana
½ de taza Jugo de limón
½ taza de jugo de naranja
Salsa tabasco
20 g. Ají picante (rocoto) y ají dulce
1 manojo de cilantro
1 manojo de perejil
Sal y pimienta al gusto
Decoración: yuca, batata, plátano verde
en chip

Preparación 

 

  1. Se corta transversalmente las rabas de calamar una vez estén previamente hervidas y blandas en tajadas de ½  centímetro de espesor, y posteriormente en cuadros de ½ de largo, se coloca en un envase con agua y sal, se reserva por 5  minutos.
  2. Se cortan en finas julianas las cebollas blancas, cebollas moradas, pimentones y ajíes (a estos hay que retirarles las  semillas y las venas).
  3. Se tritura y machacan por separado el ajo y los jengibres, posteriormente se cortan finamente.
  4. Se exprimen los limones, las naranjas y se cuelan.
  5. Cuele el pescado y séquelo con un paño limpio o papel absorbente.
  6. Coloque en un envase, el pescado, el jugo de limón y de naranja hasta que el liquido quede al ras del pescado, no revuelva, coloque todos los ingredientes finamente picados en julianas (cebollas, pimentones y ajíes), incorpore el ajo cortado finamente y el jugo de jengibre y la salsa tabasco, esto se comienza a agregar desde el borde del envase, no remueva aún.
  7. Incorpore el cilantro y el perejil finamente cortado.
  8. Sazone con sal y pimienta. Finalmente remueva todo, se debe dejar descansar por 15 minutos en la nevera.

Considere al hacer el ceviche

  • Se sirve frío acompañado de chips de yuca, batata o plátano verde.
  • No debe consumirse después de 24 horas de elaboración, si requiere prepararlo con antelación, puede elaborar todos los pasos 1, 2, 5, 6  y colocar 15 min antes de verter los jugos de limón y naranja.

Podemos sustituir el pescado por mango pintón o verde y  aplicar todo el procedimiento anterior.

Antipasto de berenjena

Ingredientes:

1 kg. de berenjenas

1/2 kg. de pimentón asado rojo

1/2 kg. pimentón rojo

1/2 kg. cebolla morada o blanca en julianas finas

Ajo

Tomillo

Perejil

Romero

Orégano

Pimienta

Sal

Canela

Guayabita

2 tazas de aceite

1/2 taza de vinagre balsámico

Miel

Mostaza

 

Preparación:

Se grillan las berenjenas, se asan los pimentones (sólo medio kg.), el resto se coloca crudo, se realizan las julianas y luego se prepara el aderezo y se deja macerar. Éste plato se sirve acompañado de algo crujiente.

Tequeños de queso mozarela con chutney de guayaba

Ingredientes:

Masa

1/3 taza de agua tibia

2 ¼ cucharitas de sal

¼ de cucharadita de azúcar

2 huevos

2 cucharadas de aceite

450 g. de harina de trigo

 

Relleno

½ kg. de queso blanco tipo paisa o mozarela

Bocadillos de guayaba

 

Almíbar de Papelón

1 panela de papelón

2 tazas de agua

Canela

Clavos

Pimienta guayabita

Anís estrellado

 

Chutney de Guayaba

1 kg. de  guayabas maduras

1 frasco de mermelada de guayaba

Pimienta guayabita

Canela

Jengibre

Vinagre

Curry

Tabasco

150 g. de ají dulce

 

Preparación:

Masa

En un envase colocar el agua tibia, la sal, el azúcar, los huevos, el aceite y se mezcla ligeramente, se incorpora la harina y se une con una espátula o taroco, se vuelca sobre la mesa enharinada y se procede a amasar hasta que se obtiene una masa suave y no pegajosa, se deja reposar  por  1 hora cubierta de aceite y envuelta en papel film.

Ensalada de garbanzos con atún

Ingredientes:

Atún en agua (1 lata grande)

Garbanzos remojados y cocidos del día anterior (o en latas)

Cebollas moradas finamente picadas

Perejil  finamente cortado

Yerbabuena finamente cortado

Cilantro

Cebollín

Tomate en cubos

Aceitunas negras

Alcaparras bebes

Ajo triturado

Aceite de oliva

Vinagre de vino

Sal y pimienta

 

Preparación:

Mezclar todos los ingredientes y servir frío

Polvorosas de pollo

Ingredientes:

Masa

125 g. de mantequilla

176 g. de manteca vegetal

3/4 de taza de azúcar pulverizado

4 amarillas de huevo

1 cucharadita de sal

1/2 kg. de harina

 

Guiso de pollo

Pechuga de pollo hervida y desmechada (2 unidades)

Cebollas  (cortado finamente)

Pimentón  (cortado finamente)

Ají dulce

Papelón

Aceitunas

Alcaparras

Cebollín

Aceite onotado

Pasitas

Vino para cocinar (alto plano)

Tomates maduros

Sal y pimienta al gusto

Hojas de laurel

Salsa inglesa

Pimienta guayabita

 

Preparación:

 Masa:

Cernir la harina y agregar la mantequilla y la manteca cortada en cuadritos muy pequeños, e integrarla a la harina cortando la grasa  utilizando la espátula taroco, luego con las manos frotar hasta obtener una consistencia de arena.

Hacer un pozo en el centro y agregar el azúcar, la sal, la vainilla, el agua y el huevo. Revolver todos los ingredientes del pozo y luego integrar todo con la harina, tratar de tocar lo menos posible con las manos, integrarlo con el taroco.

Refrigerar la masa por lo menos ½ hora en congelador (el tiempo de refrigerado depende también de la temperatura ambiente a la cual se trabaja).

Se saca del refrigerador y se extiende, con rodillo, sobre una mesa enharinada.

El molde se aísla con mantequilla y harina, ésta se coloca en el molde ayudándonos con el rodillo, se pincha el fondo para la cocción previa de la masa, se le coloca papel encerado con granos (caraotas, frijoles, entre otros) para hacerle peso y no infle. Se hornea a 350 grados F durante 15 minutos, luego se le retira el papel y los granos, se rellena con el flan de quiche seleccionado y se lleva al horno  durante 25 minutos aproximadamente.

 

Pollo

Condimentar las presas de pollo con sal, pimienta y salsa inglesa. Luego se sofríen en aceite bien caliente hasta dorar un poco. Se agrega el ajo, cebolla, pimentón, ajíes dulces, cebollín, cilantro y tomate, todo finamente picado, se coloca nuevamente la sal, pimienta y la salsa inglesa. Se agrega  un chorro de vino tinto y una hoja de laurel. Se agrega el papelón rallado (aproximadamente como 2 cucharadas). Se incorpora el pollo hervido desmechado, se ponen las aceitunas, alcaparras y pasitas. Se cocina el guiso un rato tapado, cuando ya va a estar listo, se destapa un rato para que seque un poco el líquido.

 

Armado

Se divide en 2 porciones la masa.

Se coloca la masa en un molde, se incorpora el guiso y se cubre nuevamente con masa

Se hornea precalentando el horno a 180 grados centígrados  por 20  minutos.

Si al hornear se observa que los bordes se doran demasiado, puede cubrirse el pastel con papel encerado.

Pie de limón

Ingredientes:

Masa

2 tazas de harina todo uso

200 g. de mantequilla fría cortada

½ taza de azúcar

1 huevo

Crema de limón

6 huevos

230 g. de azúcar pulverizada

100 g. de jugo de limón

Ralladura de 2 limones

100 g. de mantequilla derretida

20 g.  fécula de maíz (maicena)

Merengue

4 claras de huevo

250 g. de azúcar

 

Preparación:

 Masa

En un bol se coloca la harina, la mantequilla y el azúcar. Mezcla con un tenedor hasta tener una consistencia grumosa, añade el huevo y amasa hasta integrar bien y formar una masa homogénea.

Extiende la masa dentro de un molde procurando cubrir bien el fondo y los lados del mismo. Pincha la masa para evitar que en el horneado se abombe

 

Crema de limón

 Batir (a mano) los huevos para romperlos bien,  llevar a fuego el limón con el azúcar y la mantequilla hasta que se derrita la mantequilla,  dejar caer un chorrito sobre los huevos  devolver todo a la olla, agregar la maicena diluida y batir bien. Luego cocinarlo a fuego muy bajo batiendo de vez en cuando, para que no se queme y que tome una textura como de compota.

Cuando esté fría la masa, se rellena con esta crema y se decora con merengue. (Se queman las puntas del merengue con soplete o en horno a temperatura muy alta).

 

Merengue

Aparte mezclar las claras de huevos con el azúcar y colocarlas en un bol a baño de maría por 15 segundos. Luego, bate la mezcla hasta que tengas un merengue  que forme picos firmes.

Buñuelos de Plátanos Relleno de Camarones

Ingredientes:

3 unid. Plátanos amarillos pero duros

1 cucharada de mantequilla

2 cucharadas de azúcar

Sal al gusto

Pimienta al gusto

2 tazas de harina de maíz

Aceite para freír

Relleno (guiso)

½ kg. de camarones cocidos

½ taza de tomates sin piel

2 unid. de limón

½ taza de aceite

1 taza de cebolla finamente cortada

¼ de taza de aji dulce finamente cortado

3 dientes de ajo

1 cucharada de salsa inglesa

Sal y pimienta al gusto

Salsa

Suero de leche

Cilantro

Sal y pimienta

 

Preparación: 

 Relleno

En una sartén caliente se coloca aceite y se sofríen las cebollas, el ajo, hasta marchitar por unos 5 minutos, posteriormente se incorpora  los pimentones, los ajíes y  se deja cocinar por unos 5 minutos aproximadamente.

Se incorpora a la salsa anterior el camarón limpio, la sal, la pimienta recién molida, la salsa inglesa y si gusta salsa picante, se lleva a hervor a fuego fuerte, revolviendo con frecuencia, por unos 30 minutos hasta que seque, una vez listo se deja reposar hasta enfriar.

 

Buñuelos

Se pelan y se cortan los plátanos en mitades, se les retira la vena, estos puedes ser cocidos al vapor, hervidos o en el horno, según sea de su agrado, lo importante es que estén cocidos no dorados y sin liquido, una vez listos se colocan en un procesador de alimentos y se procesan con la mantequilla, la azúcar y la sal, hasta obtener una masa homogénea sin grumos, una vez lista se coloca en papel film o envoplast, se lleva la masa  a la nevera hasta que este fría y firme. Es recomendable  prepararla el día anterior (si observa que está un poco húmeda o poco compacta  puede incorporar 3 cuchadas de harina de maíz).

Una vez fría la masa se saca de la nevera se realizan los buñuelos, se rellenan del guiso de camarones frio y se cierra.

Se espolvorean con abundante harina de maíz y se llevan nuevamente a la nevera por una hora.

Se fríen en abundante aceite caliente hasta dorar, se retiran con una espumadera y se colocan sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.

Se pueden a servir y acompañar con  guasacaca o una reducción de melaza de papelón aromatizada con clavo y canela.

Salsa de suero  y cilantro, se calienta el suero y  se le coloca sal y pimienta al gusto y el cilantro en chiffonade.

Chutney De Cebollas y Pasas

Ingredientes:

Cebollas blancas y rojas
1 cucharada de semillas de cilantro
molidas
Semillas de hinojo
Clavos de especies
Canela en ramaCanela en rama
Pimienta negra recién molida
Curry
Azúcar morena
Agua y aceite
Jengibre y ají picante al gusto
Tabasco

Preparación:

Picar la cebolla y ponerla a caramelizar con el aceite, se pueden ayudar con algo del azúcar, cuando comience a tomar color se le incorporan las pasas, se deja reducir por 30 min. Ésta preparación debe tener consistencia de mermelada fluida. Luego de esto, ajusta la sazón con el azúcar, la sal y la pimienta, al final incorporar el picante. Las semillas de hinojo se pueden tostar, eso le dará el toque crujiente.

Preparaciones prácticas y rápidas para una dieta saludable

Central Madeirense te ofrece algunas recetas que te ayudaran a mantener una figura saludable con preparaciones sencillas de hacer en casa.

1)      Tostadas de berenjena

Un rico aperitivo para un buen desayuno.g1

Ingredientes:

1 Berenjena

Pimentones dulces al gusto

Sal marina

Pimienta negra molida

Aceite de oliva

Pan integral

Perejil fresco para decorar

(En las cantidades indicadas o sugeridas por tu nutricionista)

 

Preparación

Pon a tostar el pan en el horno a 200º durante 8 minutos. Realiza unos cortes transversales a las berenjenas y hornea durante 30 minutos a 175º C. Tritura junto al pimentón dulce, sal marina, pimienta y aceite de oliva. Prepara la tostada con la rueda de berenjena, vierte la mezcla por encima; decorando con pimentones dulces picaditos y una linda ramita de perejil.

 

2)      Puré de Coliflor.

Ideal para acompañar la proteína del almuerzo (pollo o bistec a la plancha) puede sustituir el puré tradicional pues es una preparación ligera y muy rica.

Ingredientes principales:

1 Coliflor

1 Ajoporro

g2

Aceite de oliva extra virgen

Sal marina

Comino molido

1 litro de caldo vegetal

Pimentón para decorar

 

Preparación:

 

Mezcla la coliflor y el ajo porro con el caldo vegetal, añade una pizca de sal, pimienta, comino y 2 cucharadas de aceite de oliva. Bate la crema con ayuda de una batidora eléctrica y si es necesario, pásalo por un pasapurés, una vez quede muy cremosa, decora con pimentón y comino y poco de aceite de oliva.

 

 

3)      Compota de manzana light

 

Ideal para las meriendas en las tardes.

 

g3

 

Ingredientes

 

500 ml de agua

180 gr edulcorante natural

1 rama de canela

4 manzanas

 

 

Preparación

 

Realiza un jarabe bastante espeso con el agua y el edulcorante. Agrégale  la rama de canela. Pela y corta las manzanas en gajos y cocínala en el jarabe hasta que se ablanden. Posteriormente licua y estará lista para servir.

Loncheras prácticas en “un dos por tres”

 

¿Es tu deseo diario que la lonchera para tus pequeños ya esté lista? Creo que ninguna madre podría responder que no, pues la lonchera es un trabajo que diariamente tenemos que cumplir en la época escolar. Ante tal realidad, ponemos a tu disposición algunos sencillos consejos y fáciles pasos que te aliviarán esta carga.

Si queremos brindar a los pequeños de la casa una merienda saludable y nutritiva, vale la pena esforzarnos, planificar con antelación el menú y quizá incluirlos a ellos en la preparación, para poder hacerla de forma divertida y en conjunto. Así lograrás una lonchera atractiva de la que ellos se sentirán orgullosos por haber participado en la preparación de la misma, creandoles al mismo tiempo el habito de alimentarse sanamente.

Al elaborar las loncheras escolares debemos cuidar no sólo el factor nutricional, también es importante que la lonchera sea apetitosa para nuestros hijos, porque de lo contrario, corremos el riesgo de que regresen a casa con la lonchera intacta.

Por eso sigue estos prácticos consejos para preparar la lonchera en “un dos por tres”:

1: Usa: El pan integral para reemplazar en los sándwiches de pan blanco. Combínalo con jamón de pavo, queso tipo paisa, mantequilla de maní, mermeladas de frutas, entre otras, que puedan hacer el sándwich atractivo para nuestros hijos. Recuerda que el pan integral contiene más vitaminas y minerales, además de tener un alto contenido de fibra, lo cual es bueno para el sistema digestivo de nuestros pequeños.

 

Además, prepara arepitas al horno a principio de semana y congélalas, todos los días en la mañana ya las tendrás lista y sólo deberás cocinarlas al horno, de esta manera te ahorras tiempo en su preparación, logrando un desayuno saludable que tu hijo no dudara comerse.

 

2: Reemplaza: Hay muchas maneras de reemplazar las comidas favoritas de tu hijo cuando éstas no son beneficiosas para salud. Reemplaza las papitas fritas, que tienen un alto contenido de grasa y sodio por papitas horneadas o palomitas de maíz sin mantequilla. Sustituye la fruta en conservas por frutas frescas o fruta seca. Cambia los caramelos por barras de granola o rodajas de manzana. Procura enviarle jugos naturales, si te resulta muy complicado, altérnalos con envasados como la avena líquida.

3: Divierte: Muéstrale todo tu amor y mantén la salud mental de tu hijo. Hazlo sonreír incluyendo una pequeña nota cariñosa en su lonchera. O sorpréndelo con un dulce como una galleta baja en grasa o una mezcla de frutas secas o nueces, y de esta manera mantienes el contacto diario con él, además de incentivarlo a comer toda su comida.

 

Lo que contenga la lonchera es lo que aprenderán a comer toda la vida. No improvises.

Talleres Central Gourmet y más: Para aprender en las sucursales de Central Madeirense y practicar en casa

 

Caracas, agosto 2012.-  Más de 300 clientes de las sucursales Híper de Guatire (Edo. Miranda), Híper Cagua (Edo. Aragua) y el Súper ecológico de La Alameda, han compartido la experiencia  de participar en las actividades de valor agregado de la Gerencia de Planificación y Mercadeo de Central Madeirense en el primer semestre de 2012.

“La actividad más destacada ha sido el taller Central Gourmet, creemos que se trata  de un área conocida, en la cual siempre queremos seguir aprendiendo” señaló Fraymar Padilla, Gerente de Planificación y Mercadeo. “Nuestros clientes inspiran estas iniciativas y nosotros las hacemos realidad de la mano de nuestros aliados estratégicos, sus productos y sus marcas, líderes en el mercado, e indispensables en la cocina de cada familia venezolana” .

A la fecha, los talleres Central Gourmet han cubierto elaboración de  pasapalos, comidas completas y postres variados. En los próximos meses, se replicarán los talleres en nuevas sucursales y se incorporarán otras categorías como de pastas, granos, comida ligera y en diciembre para cerrar se prepararán de pan de jamón y torta negra.

“Agradecemos a nuestros aliados estratégicos por su respaldo especialmente a  Nestlé y Oster, su participación fue extraordinaria” agregó Padilla “La marca Maggi, estuvo con  su nuevo adobo y sazonatodo en el taller de  pasapalos, además la actividad de postres fue posible por la participación de su línea de leches culinarias, haciendo realidad su “Mundo del Dulce”. Con Oster pudimos demostrar la utilidad de sus electrodomésticos  para hacer comidas completas y nutritivas en su exhibición de cocina “Cocinando con Oster” y nosotros nos hacemos eco de nuestros clientes expresando  su profundo agradecimiento”.  

Las actividades de mercadeo de Central Madeirense no se han limitado a la cocina, incorporaron una iniciativa para  los amantes del buen vivir y se trata de catas, con la intención  de orientar a los clientes en la selección adecuada de las bebidas que mejor acompañan sus platos. Distribuidora Glasgow estrenó las catas en la sucursal ecológica de La Alameda con su línea de vinos Gran Tarapacá y la chef de Central Gourmet respaldó la actividad elaborando todos los bocadillos que acompañaron la velada.

La invitación es a estar atentos en medios nacionales y regionales del cronogramas de talleres, catas y otras actividades de Central Madeirense especialmente en las sucursales: Híper de Guatire- Edo. Miranda; Híper de Cagua- Edo.Aragua; Híper El Bosque- Edo. Carabobo; Híper Av. Bolívar- Edo. Nueva Esparta; Súper La Cascada- Edo. Miranda y Súper La Alameda- Caracas.

Talleres Central Gourmet y más

 

Talleres Central Gourmet y más: Para aprender en las sucursales de Central Madeirense y practicar en  casa

Caracas, agosto 2012.-  Más de 300 clientes de las sucursales Híper de Guatire (Edo. Miranda), Híper Cagua (Edo. Aragua) y el Súper ecológico de La Alameda, han compartido la experiencia  de participar en las actividades de valor agregado de la Gerencia de Planificación y Mercadeo de Central Madeirense en el primer semestre de 2012.

“La actividad más destacada ha sido el taller Central Gourmet, creemos que se trata  de un área conocida, en la cual siempre queremos seguir aprendiendo” señaló Fraymar Padilla, Gerente de Planificación y Mercadeo. “Nuestros clientes inspiran estas iniciativas y nosotros las hacemos realidad de la mano de nuestros aliados estratégicos, sus productos y sus marcas, líderes en el mercado, e indispensables en la cocina de cada familia venezolana” .

A la fecha, los talleres Central Gourmet han cubierto elaboración de  pasapalos, comidas completas y postres variados. En los próximos meses, se replicarán los talleres en nuevas sucursales y se incorporarán otras categorías como de pastas, granos, comida ligera y en diciembre para cerrar se prepararán de pan de jamón y torta negra.

“Agradecemos a nuestros aliados estratégicos por su respaldo especialmente a  Nestlé y Oster, su participación fue extraordinaria” agregó Padilla “La marca Maggi, estuvo con  su nuevo adobo y sazonatodo en el taller de  pasapalos, además la actividad de postres fue posible por la participación de su línea de leches culinarias, haciendo realidad su “Mundo del Dulce”. Con Oster pudimos demostrar la utilidad de sus electrodomésticos  para hacer comidas completas y nutritivas en su exhibición de cocina “Cocinando con Oster” y nosotros nos hacemos eco de nuestros clientes expresando  su profundo agradecimiento”.  

Las actividades de mercadeo de Central Madeirense no se han limitado a la cocina, incorporaron una iniciativa para  los amantes del buen vivir y se trata de catas, con la intención  de orientar a los clientes en la selección adecuada de las bebidas que mejor acompañan sus platos. Distribuidora Glasgow estrenó las catas en la sucursal ecológica de La Alameda con su línea de vinos Gran Tarapacá y la chef de Central Gourmet respaldó la actividad elaborando todos los bocadillos que acompañaron la velada.

La invitación es a estar atentos en medios nacionales y regionales del cronogramas de talleres, catas y otras actividades de Central Madeirense especialmente en las sucursales: Híper de Guatire- Edo. Miranda; Híper de Cagua- Edo.Aragua; Híper El Bosque- Edo. Carabobo; Híper Av. Bolívar- Edo. Nueva Esparta; Súper La Cascada- Edo. Miranda y Súper La Alameda- Caracas.

Dips y cremas para acompañar

 

Estas preparaciones son preferidas en la sección de untar e ideales para acompañarlas con: casabe, grisines de parmesano y orégano, crotones de pan canilla, pan de pita.  Cuando hablamos de crema son todos los quesos de untar elaborados a base de queso crema e incorporándoles sabores y en algunos casos adicionándoles frutos secos o semillas como elemento crujiente.

 

Si hablamos de dips o Dipping Sauce  (Salsa para mojar), consiste en una especie de salsa con diversos ingredientes que se emplean para mojar un alimento por lo general mas solido y crujiente, estos contienen como base la mayonesa casera o comercial según sea su gusto.

 

 

Crema de Queso de Cabra con Agridulce Explosivo de Ají dulce y Parchita

 

Ingredientes:                           

                                                                                                                                     

200 gr de queso de cabra           

250 gr de queso crema

1 taza de vinagre                                                                                                                 

½ taza de jugo de pulpa de parchita                                                                               

2 tazas de azúcar

1 taza de nueces o almendras tostadas procesadas                                                                    

1 taza de ají dulce finamente cortado             

                                                                                                   

                                                                                                                                                                                           

                                                                                                                                                                           

Dips de Espinacas y Tocineta

 

Ingredientes:   

 

2 tazas de mayonesa    

½ taza de espinaca cocida

½ taza con tocineta crujiente    

½ taza con maíz en lata entero 

                                                                                                                                                            

Crema de Champiñones  al  Ajillo

 

Ingredientes:   

 

250 gr de queso crema

200 gr de champiñones               

¼ taza de ajo    

100 gr de mantequilla

¼ taza con perejil rizado             

¼ taza con cebollín fresco

Crema de leche al gusto

                                                                                                                                                            

Dips de Atún, Berro y Pepinillo

 

Ingredientes:

 

Una lata pequeña de atún en aceite     

1 taza con hojas de berro picadas           

1 taza de Celery finamente cortado

½ taza con pepinillos     

 

Las cremas y dips son recetas rápidas, sencillas y gustan a la mayoría. Ideales para reuniones con familiares y amigos. Sorpréndelos a todos con estas ricas preparaciones. 

Comparte con ricas bebidas

 

Nada más divertido que hacer reuniones en casa con familiares y amigos, nos sirve para reforzar las relaciones, compartir con los seres queridos y distraernos de la rutina diaria. Si acompañas estas reuniones con osadas bebidas harás de estas ocasiones un momento diferente. En esta oportunidad Iberia nos trae recetas divertidas que podemos realizar para agasajar a nuestros invitados:  
Bloody Mary
Ingredientes:
    60 ml de Vodka. 
    120 ml de jugo de tomate.
    El jugo de 1 limón (recién exprimido).
    Un toque de Salsa Inglesa IBERIA.
    Un toque de Salsa PiriPiri IBERIA.
    Pimienta Blanca Molida IBERIA.
    Sal.
    Hielo.
    1 rama de célery.
    1 bastón de zanahoria. 
Preparación:
Coloca el hielo, el vodka, el jugo de tomate y el de limón en una coctelera. Añade la Salsa Inglesa, la Salsa PiriPiri, una pizca de sal y pimienta blanca al gusto. Agita fuertemente. Vierte la mezcla en un vaso largo y sirva de inmediato. Decore con una rama de célery y un bastón de zanahoria en el interior. 
Los más pequeños no se quedan atrás, podemos preparar para ellos bebidas divertidas sin alcohol: 
Leche Especial
Ingredientes: 
    650 cc de leche entera.
    450 gramos de azúcar.
    El sumo de 1 limón.
    12 yemas de huevo.
    Canela en Polvo IBERIA. 
 
Preparación:
Mezcla la leche y el azúcar en la licuadora. Calienta esta mezcla en una olla y cuando hierva agrega el zumo de limón poco a poco, revolviendo constantemente hasta que espese ligeramente. Retira del fuego y deje enfriar un poco.
Aparte, bate las yemas de huevo e incorpórelas a la mezcla anterior y lleve todo de nuevo al fuego, moviendo la mezcla constantemente hasta que vuelva a hervir y espese. Deja enfriar y mantenla en la nevera hasta el momento de servir.
Coloca la mezcla en copas o vasos pequeños, espolvoree con Canela Molida y sirva de inmediato.
 
Para más información visita: 
 
http://www.productosiberia.com/recetas/index.php?section=Bebidas
http://www.productosiberia.com/recetas/index.php?section=Bebidas&id=5  

Soluciones sencillas a problemas sencillos de cocina

 

Hay pequeños trucos que hacen la diferencia en la preparación de nuestras recetas y facilitan las actividades del día a día, en la cocina de nuestros hogares o cuando preparamos comidas para reuniones de amigos y familiares. A continuación, te damos una serie de tips para que tengas soluciones sencillas a problemas sencillos de cocina. 
Para panes y postres más ricos 
Si deseas preparar postre o pan y la receta incluye leche agria y no tienes en casa, no dejes que esto te detenga, simplemente entibia la cantidad de leche fresca requerida en la receta y agrégale el jugo de ½ limón. Revuelve y déjalo reposar. Al cabo de 10 minutos verás que la leche estará agria y espesa. 
 
Cuando prepares una receta con miel y melaza, para evitar que se pegue en la taza de medir, debes primero frotar bien el interior de la taza con unas gotas de aceite. Así lograras que la miel se escurra hasta la última gota. 
 
Al preparar tortas con pasas, si éstas se van al fondo de la torta mientras horneas, no te preocupes, para evitar esto pásalas primero por harina antes de añadirlas a la mezcla y así lograras que estén repartidas por toda la torta.

Torta Tres Leches

 

Ingredientes:

Bizcocho

  • 4 Huevos

  • 120grs. de harina

  • 120 grs. de azúcar

Relleno:

  • 250grs. Leche condesada (1 lata aproximadamente)

  • 250grs. Leche evaporada

  • 250grs. de Crema de leche

Elaboración del bizcocho:

Batir los huevos durante 1 minuto y luego agregar el azúcar, continuar batiendo hasta que blanquee, incorporar a mano en forma envolvente la harina cernida sin ejercer mucha fuerza ni sobre batirlo, llevar la mezcla a una bandeja cubierta con papel con papel anti grasa o Silpat y hornear a 350F hasta que esté ligeramente dorado por 20minutos.

Merengue Suizo:

  • 4 claras de huevo

  • 250grs. de azúcar

Colocas las claras dentro de un bol y llevas a Baño de María. Comienza a batir con batidora eléctrica hasta que las claras estén espumosas y añade el azúcar. Continua batiendo hasta el merengue esté listo, es decir, se formen picos en su superficie al levantar las paletas de la batidora. El tiempo estimado es de unos 10 minutos aproximadamente.

Montaje:

Se incorporaran las tres leches y se reservan en la nevera, una vez listo el bizcocho, se le agregará los líquidos y se recomienda dejar reposar por 12 horas en nevera antes de decorar con Merengue Suizo .

Tips para preparar un Merengue Suizo perfecto

Utilizar huevos frescos, de calidad y a temperatura ambiente.

Controla que en las claras no quede ningún resto de yema.

Cuida que las paletas de la batidora estén completamente limpias, secas y libres de todo rastro de grasa.

Si deseas, puedes colocar todos los ingredientes de una vez dentro del bol, llévalo a Baño de María y comienza a batir. 

Torta Negra

 

Ingredientes

 

Maceración

105 ml de agua

65 gr de azúcar refinada

555 gr de frutas confitadas

60 gr de naranjas confitadas

255 gr de pasitas

165 ml de ron

 

Masa final para torta de 1 kilo

175 gr de harina todo uso

5 gr de polvo 7 especias

15 ml de ron

1 gr de sal

15 gr de cacao en polvo

15 gr de esencia de vainilla

5 gr de polvo para hornear

175 gr de azúcar granulada

3 huevos

150 gr de mantequilla o margarina sin sal

220 gr de maceración

35 gr de nueces o maní

35 gr de almendras fileteadas

Bicarbonato (cantidad necesaria)

 

Elaboración

 

Maceración

1.       Llevar el papelón al fuego con agua, una vez diluido hervir y reducir un poco, retirar las impurezas que salgan a la superficie

 

2.       Aún en el fuego incorporar las frutas confitadas y agregar la mitad del licor.

3.       Retirar del fuego y dejar enfriar completamente, para luego incorporarle el resto del licor.

 

Tips

 

·         Hacer el proceso de maceración en caliente acelera el proceso pues puede estar listo en quince días incluso antes.

·         Si no se cuenta con suficiente tiempo para calentar, deja disolver el papelón en el agua, luego limpia y cuela, e incorpóralo a todos los demás ingredientes y mézclalo.

 

 

Elaboración torta negra

1.       Bata la mantequilla hasta blanquear en la batidora

2.       Agregue la azúcar e intégrela hasta que la crema este suave

3.       Con la velocidad baja incorpore los huevos uno a uno

4.       Incorpore todos los ingredientes líquidos (ron, vainilla y parte del líquido de la maceración).

5.       Mezcle en este orden: Harina todo uso, 7 especias (polvo a base de nuez moscada, canela, anís, jengibre clavo y cardamo), cacao en polvo; polvo para hornear, nueces o maní troceados, bicarbonato, sal y maceración colada (sólo frutos).

6.       Tamizar para quitar excedentes de harina, los sólidos deben quedar bien cubiertos de la harina, esto es con la finalidad de que no se vayan al fondo y se asiente la torta

7.       Mezcle la masa con la harina tamizada en el bol con movimientos envolventes. Integrar muy bien, no deben haber trazas de harina

8.       Incorpore los sólidos cubiertos de harina y cacao

9.       Preparar los moldes con materia grasa y harina de trigo. Incorporar la mezcla, ésta no debe ser golpeada, no se debe sacudir ya que la temperatura del horno homogeniza la mezcla en el molde

Horneado

1.       45 minutos antes de comenzar a elaborar la torta debe estar el horno precalentado a una temperatura de 180 °C o 370 °F

2.       Colocar la mezcla en los moldes. Hornear de 30 a 45 min. No se debe abrir el horno antes de este tiempo; al culminar el tiempo se prueba la cocción introduciendo un palillo seco

3.       Barnizar con el líquido de la maceración al salir del horno, en la superficie de la torta

4.       Deje enfriar para decorar

5.       Decoración

6.       Se puede glasear la superficie y adornar con almendras y nueces

7.       Preparación de glaseado: colocar en bol azúcar glas y jugo de limón o naranja. Otro glaseado es cremar mantequilla con azúcar glas, jugo de limón y naranja