Cuidados de los bebés en casa

La llegada de un bebé compromete a los padres y a todo su entorno a estar atentos de cada requerimiento para procurarle un ambiente sano y seguro para su desarrollo. El pediatra Guillermo Stern, del Instituto Pediátrico La Florida, destaca seis aspectos a considerar.

 

La alimentación de los bebés debe ser el punto de partida para hablar del cuidado de los pequeñitos. En ese sentido el doctor Guillermo Stern, defensor de la lactancia materna, consultó en su página web cómo las madres alimentaban a sus niños de cero a seis meses, y constató una creciente opción de lactancia exclusiva, pues el 76,5% de las encuestadas optaron por decisión propia amamantar a sus niños. “Con estos resultados vale reflexionar sobre los efectos de la campaña mundial en favor de la lactancia materna ha dado buenos resultados y cada día seguirán sumando madres conscientes y responsables” destacó el pediatra.

 

El resto de los casos madres afirmaban que daban pecho a sus pequeños por indicación médica (14,8 %).”Es muy importante seguir enfatizando el mensaje de la lactancia materna exclusiva, pues debe ser lo único que se le administre a los lactantes en los `primeros 6 meses”, señaló Stern. Es que la mejor leche para su pequeño es la leche materna por sus beneficios nutricionales, inmunológicos higiénicos, incluso de costo.

 

Lo siguiente es el vestido, la ropita del recién nacido debe lavarse con jabón o detergente neutro, para evitar irritaciones y debe ser delicada, cómoda, liviana y fácil de poner y quitar. En cuanto a su espacio, el cuarto del bebé debe ser acogedor y debe estar limpio, libre de polvo, cómodo y bien resguardado, con una cuna o corral para dormir. El espacio de cama debe ser reducido, con bordes acolchados y un colchón firme. La posición ideal para dormirlo es de espalda, con cierta inclinación.

 

El aseo diario es esencial, y es la cuarta arista a atender, el doctor Stern indica que se puede realizar un aseo matinal con algodón humedecido o toalla especial, con agua tibia, cubriendo la cara y enfatizando en los pliegues del cuello, axilas, ingle, extremidades superiores e inferiores, sin olvidar los deditos de manos y pies. Y al final del día un baño con agua tibia, para relajar al bebé e inducirlo al sueño nocturno.

“El contacto físico primario del bebe es con su mamá y a través de la lactancia materna se potencia ese vínculo, pues el niño además de alimentarse niño se deleita y se conforta al escuchar el ritmo de los latidos del corazón de su madre” expone el pediatra. Este acercamiento y los abrazos le dan seguridad al pequeño “la atención a las necesidades emocionales y físicas del niño durante el primer año de vida favorecerá el desarrollo de una personalidad saludable” agrega. .

 

La sexta recomendación del pediatra son salidas a tomar sol. “Éstas salidas son saludables siempre que sean al aire libre. Es indispensable evitar llevarlo a sitios congestionados como centros comerciales. El aire fresco es beneficioso para el bebé porque le ayuda a adaptarse a los cambios de temperatura y la luz le ayuda a aprovechar la vitamina D, más es importante que proteja los ojos del niño contra la luz directa del sol y cubra su cabeza” indica.

 

Para finalizar, es importante estar vigilante de la salud del niño y atender su esquema de vacunación por lo que es necesario, durante el primer año de vida, asistir mensualmente a la consulta pediátrica. La relación con el especialista debe ser cercana para aclarar cualquier duda sobre el cuidado de su bebé.

 

 

Dr. Guillermo Stern

Pediatra- Puericultor

Instituto Pediátrico La Florida

Tlf. 0212-730.22.55 / 730.23.19

Cel. 0416-622.49.40

www.guillermostern.com

guillestern@gmail.com

@drstern50

Related Articles