Comunicación familiar y temas de interés

La salud de la familia pasa por revisar cómo se encuentra la comunicación familiar. La dinámica actual de cierta manera, nos aleja de nuestros seres queridos Actualmente ambos padres trabajan y tienen largas jornadas laborales; por su parte los hijos en su rutina escolar y llenos de actividades extra curriculares para completar un día, también ocupado fuera de casa.

 

Por tal motivo, cuando todos los miembros de la familia regresan al hogar, es propicio generar un espacio de conversación, no sólo para compartir un recuento de actividades sino aprovechar de discutir temas del interés de todos.

 

A continuación algunos puntos importantes para nutrir la experiencia de comunicación familiar:

 

  • Historia de la familia: Es bueno todos conozcan anécdotas de generaciones anteriores
  • Secretos familiares: Descubrir esos secretos, por más dolorosos que sean de contar, puede resultar  ser aleccionador.
  • Sexualidad: Los padres deben hablar con sus hijos sobre el tema progresivamente y de acuerdo a la edad.
  • Educación y proyectos de vida: Los sueños de nuestros hijos son muy importantes, explicarle nuestro interés como padres para que los alcancen puede es un punto de apoyo para ellos.
  • Conflictos entre miembros: El mejor espacio para resolver los conflictos es dentro de casa con la participación de todos los integrantes. Probable sean malentendidos mal manejados.
  • Resolver diferencias y discrepancias: Es bueno plantear las existentes entre los miembros de la familia para intentar resolverlos conjuntamente.
  • Cambios: De trabajo, de carrera, de casa, entre otros, deben plantearse antes a la familia,  así todos participan de las decisiones importantes.

Todo hecho significativo que ocurra en la familia es necesario hablarlo y reflexionarlo, dejando lo más claro posible las posiciones de cada uno, para evitar malentendidos y fallas en la comunicación familiar.

Con información de www.innatia.com

Related Articles