Propiedades y Beneficios de la Remolacha

remolacha-propiedades-beneficios

Sabías que existe un gran número de propiedades y beneficios al consumir la remolacha (beta vulgaris por su nombre científico) también conocida en algunos países como betabel, beterraga, beterava, acelga blanca, entre otros.

Este vegetal de las familias de tubérculos, posee una planta que puede llegar a alcanzar una altura de 1 a 2 metros dependiendo de la región. Existen numerosas variedades de remolacha en su mayoría muy similares. Su parte visible cuenta con múltiples ramificaciones de color verde adornadas de color rojizo y suelen ser muy frondosas.

Sus hojas cuentan con un tamaño medio de 10 centímetros de largo por 5 centímetros de ancho en algunos casos pueden ser comestibles tanto crudas como cocinadas. Su flor suele ser blanquecina con tonos púrpuras o violetas. Bajo la tierra podemos encontrar la raíz, que en algunas variedades es comestible y de la que también puede extraerse el azúcar de remolacha. La forma de esta raíz puede ser esférica o alargada, su color y tamaño pueden variar en función del tipo de remolacha.

Propiedades de la remolacha

propiedades-beneficios-remolachaLa remolacha es un vegetal con múltiples propiedades nutritivas por su contenido de vitaminas y minerales, este rico tubérculo le aportará a tu cuerpo muchos beneficios, si lo incluyes en tu alimentación.

¿Cómo puede mejorar mi salud?

La remolacha además de enriquecer nuestra dieta en la alimentación nos aporta muchos beneficios para la salud, depende del uso que le podamos dar.

Te enumeramos algunos de los beneficios más conocidos de consumir remolacha:

remolacha-bajar-pesoAyuda a bajar de peso: sus bajas calorías y alta valor nutricional, hacen de la remolacha un alimento ideal para aquellas personas que deseen bajar de peso.

La remolacha para el cáncer: la remolacha resulta ser un importante alimento anticancerígeno. Esto se debe a que posee características antioxidantes y los caratenoides que se encuentran en su composición ayudan a prevenir ciertos tipos de esta penosa enfermedad, como el de mama, páncreas y el de pulmón. Según varios estudios, esto pudiera ser por los fitonutrientes que posee. Se ha administrado el extracto de remolacha a animales y se ha podido observar la reducción de formaciones tumorales.

Buena para combatir la diabetes: recordemos que la remolacha es uno de los proveedores de azúcar natural más importantes que podemos encontrar en la naturaleza. Es por ello que es una buena opción para los diabéticos, ya que esta azúcar tarda más en convertirse en glucosa, además, es rico en betanina neo y betalain, nutrientes muy efectivos para bajar los niveles de glucosa y mejorar la sensibilidad a la insulina. Pero antes de consumirla, debes tener en cuenta que si como una contraindicación es la cantidad de azúcares que se consuma, no puedes abusar del consumo de la remolacha.

remolacha-presion-arterial-controlar-colesterolAyuda al controlar el colesterol: es reconocido que la remolacha es uno de los mejores alimentos para disminuir el colesterol malo o LDL. Para ello se debe consumir cruda en mayor medida, ya que mantiene los minerales que actúan contra el colesterol malo y benefician a elevar el colesterol bueno o HDL.

Es buena para bajar la presión arterial: este fabuloso tubérculo posee una serie de nitratos que son totalmente naturales y que al consumirla se convierten en óxido nítrico, el cual es clave para la dilatación de nuestros vasos sanguíneos, mejorando considerablemente nuestra circulación y siendo mucho más fácil controlar nuestra presión arterial.

Para el cabello: aunque es poco conocido la remolacha es ideal para prevenir la caída del cabello. Para ello debe realizar una mascarilla, utilizando una remolacha completa, se pela y se hierve en un litro de agua. Este tónico se aplica luego de lavarse el cabello, dejando por 10 a 15 minutos.

remolacha-contra-dolor-abdominal-diureticoDigestiva: por ser un vegetal rico en fibras es muy útil para vaciar el intestino y prevenir el estreñimiento. Además contribuye al incremento de los jugos gástricos y mejora la composición de la flora intestinal. Tanto la remolacha cruda como el consumo de sus hojas, son ideales para esto.

Diurético y ayuda en la menstruación: a la remolacha también se le atribuyen propiedades diuréticas por lo que contribuye a mejorar las funciones renales y ayuda a la eliminación de líquidos del cuerpo. En el caso de las mujeres puede ser muy útil en el momento de la menstruación pues al ingerir el jugo de remolacha en la cantidad de una copa de vino ayudará a sobrellevar las molestias del período. Se cree que contribuye a regularizar la menstruación en la menopausia prematura.

Ver listado de Productos                          Ver más noticias en Central Bienestar

Related Articles

Leave a Reply