Propiedades y Beneficios del Ocumo

propiedades-beneficios-ocumo

El Ocumo es un vegetal que pertenece a la familia de los tubérculos aportando grandes propiedades y beneficios de consumo que hacen de este una excelente opción para sustituir la papa y acompañar otros alimentos.

En realidad, el ocumo son dos plantas herbáceas de la familia de las aráceas, denominadas científicamente como xanthosoma sagittifolium (ocumo blanco) y colocasia esculenta (ocumo chino o morado), cuyos tubérculos utilizados en la cocina en Venezuela y en otras regiones de la América Central y de las Antillas.

propiedades-ocumoNuestro ocumo es blanco y es originario de América del Sur y se cultiva desde los tiempos precolombinos; de ahí se extendió por las Antillas y Mesoamérica, después entre los siglos XV y XVI llegó a África Occidental; mientras que el “ocumo chino” procede de Asia y posee un color morado. No obstante, ambas especies son llamadas en muchas partes con el mismo nombre y empleadas en platos similares o como sustitución del otro.

En otras partes de America a este tubérculo se le conoce como: yautía en otras regiones de Veneuela, malanga (Antillas), macal y queiquexque (México), quiscamote (Honduras), tiquisque (Costa Rica), otó (Panamá), uncucha (Perú), gualuza (Bolivia), malangay (Colombia); taioba, mangareto, mangarito, mangarás (Brasil).

La planta de este tubérculo es perenne por lo que puede llegar a medir 1,5 metros de altura, con rizoma caulescente erguido. Sus hojas son grandes, pecioladas, aovado-sagitadas. Sus flores son blancas, aflechadas, de inflorescencia en un espádice carnoso, cilíndrico.

Su cultivo se da en tierras cálidas, húmedas y sombreadas; es silvestre y además de ser un alimento entre sus beneficios y propiedades están sus aportes medicinales y ornamentales.

 

Propiedades medicinales del Ocumo:

chicha-ocumoLos polvos de la raíz o su cocimiento se aplican en el asma y catarros crónicos.

La cataplasma hecha con la raíz fresca y miel de abejas se usa en la gota y en las úlceras corrosivas; su zumo con miel de abejas se ordena en casos de fístulas, en el pólipo ulceroso y cáncer de la nariz, en los albarazos y para provocar el aborto.

El zumo, aplicado en los ojos, cura las nubes y las opacidades de la córnea.

Las hojas cocidas en vino se aconsejan en los sabañones, aplicadas en forma de cataplasma.

Se cree que las hojas del ocumo combaten los efectos de las mordeduras de culebras restregándose con ellas los pies y manos.

 

Beneficios de consumir Ocumo:

propiedades-beneficios-ocumoEl valor nutricional de este tubérculo en la comida venezolana aporta un rico suplemento de carbohidratos al organismo.

Se recomienda su consumo a personas con alergias alimentarias, debido a sus partículas de almidón que son más pequeñas que en otros tubérculos, favoreciendo su fácil digestión.

El ocume posee una cantidad mínima de proteínas a diferencia de otros tubérculos, y a diferencia de la Yuca, posee una alta cantidad de minerales como el hierro y fósforo beneficiosos para el organismo.

Sus hojas aunque no suelen consumirse en Venezuela poseen más vitaminas C, A, hierro y calcio que otras plantas como la acelga y la espinaca.

 

Ocumo como alimento en la cocina Venezolana:

propiedades-beneficios-ocumoAl igual que la papa, este tubérculo tiene a ser muy versátil al momento de integrarlo en nuestros platillos, te presentamos unas pequeñas sugerencias para incorporarlo en tu dieta.

Para sustituir las papas hervidas por ocumo y preparar la masa para unos ñoquis criollos sólo debes mezclar el puré con un poco de harina de trigo, queso rallado, mantequilla derretida y huevo.

Si deseas otra presentación, prueba cortando finamente el ocumo y fríelo en abundante aceite, el resultado serán unos crujientes chips deliciosos y originales, que podrás ofrecer a tus invitados simplemente aderezando con un poco de sal, pimienta y ajo, también los puedes cortar en bastoncitos y freírlos también.

propiedades-beneficios-consumoEl ocumo es más denso en consistencia, por lo que se convierte en una buena base para elaborar buñuelos y pasteles, tal como se hace en recetas de países como Colombia, Cuba, Puerto Rico entre otros.

Si quieres experimentar con un puré diferente, para acompañar guisados, escabeches, ceviches o un asado, hierve y tritura con mantequilla, leche o crema de leche y un poco de queso. Este puré puede ser una buena base para un enrollado de carne o atún o un pastel relleno.

El ocumo, si es fresco y está en buen estado, puede conservarse en la parte baja del refrigerador alrededor de un mes. Su textura tiene un cierto parecido con el de las papas y batatas, sin embargo es de sabor neutro como la papa.

Ver listado de Productos              Ver más noticias en Central Bienestar

Related Articles