Descubre los beneficios y propiedades del Pimentón

propiedades-beneficios-pimenton

Hay Pimentones de distintos colores: como el rojo, amarillo y verde (en otros países se encuentran de colora naranja también) y cada uno proporciona un sabor especial a tus comidas…

A partir del siglo XVI se empezaron a cultivar en España y de ahí pasó a Italia y desde Italia llegó a Francia. Los portugueses se encargaron de hacerlos llegar al resto de Europa y al resto del mundo. Las variedades más grandes y carnosas dulces o poco picantes, que consumimos actualmente, empezaron a cultivarse a partir del siglo XX.

El pimentón pertenece a la familia de las solanáceas, al género de las capsicum, del que existen 2.300 especies (incluyendo el ají), a ellas también pertenecen el tomate y la berenjena. El pimentón tiene un aporte calórico importante, contiene mucha agua, fibra y casi no tiene grasas, por lo que se puede incluir en dietas de adelgazamiento.

 

propiedades-pimentonEl Pimentón contiene:

Vitaminas: C (muchísima, más que los cítricos) E, A, B1, B2, B3, B6.

Minerales: fósforo y magnesio, potasio, calcio.

Otros: Ácido fólico, carotenos, capsantina, beta carotenos.

 

 

Propiedades y beneficios del Pimentón:beneficios-pimenton

  • Favorece la formación de colágeno, huesos y dientes.
  • Favorece el crecimiento de: el cabello, uñas, mucosas.
  • Sistema inmunológico. Refuerza la bajada de defensas. Ayuda a la creación de glóbulos rojos y blancos.
  • Transmisión y generación del impulso nervioso y muscular.
  • Por su contenido de vitamina E, se convierte en uno de los grandes antioxidantes aliados contra el cáncer.
  • Poder analgésico para artritis y reuma.
  • Ayuda a quemar grasas en especial los picantes. (ají)

Existen muchas clases de pimentón, los hay verdes, amarillos y rojos. Los verdes son los más suaves y los rojos tienen el sabor más marcado.

 


Sabías que…

  • Si un pimentón tiene 3 protuberancias, su sabor es más dulce y sirve para comerse crudo y/o en ensaladas, salsas o mermeladas.
  • En cambio, si tiene 4 protuberancias, su sabor es amargo y sirve para condimentar tus comidas.

 

 

propiedades-beneficiosSu alto contenido en hierro hace que el pimentón ayude a evitar la anemia ferropénica o anemia por falta de hierro. Debido a la cantidad de hierro que aporta este condimento, hace que este sea un alimento recomendado para personas que practican deportes intensos, ya que estas personas tienen un gran desgaste de este mineral.

El pimentón, al ser un vegetal rico en potasio, ayuda a una buena circulación, regulando la presión arterial por lo que es un alimento beneficioso para personas que sufren de hipertensión. El potasio que contiene el pimentón ayuda a regular los fluidos corporales y puede ayudar a prevenir enfermedades reumáticas o artritis.

El alto contenido en zinc del Pimentón facilita a nuestro organismo la asimilación y el almacenamiento de la insulina. El zinc que contiene, contribuye a la madurez sexual y ayuda en el proceso de crecimiento, además de ser beneficioso para el sistema inmunitario y la cicatrización de heridas y ayuda a metabolizar las proteínas. Al ser rico en zinc, el Pimentón también ayuda a combatir la fatiga e interviene en el transporte de la vitamina A la retina.

Ahora que ya sabes sus Beneficios y Propiedades, aventúrate a realizar deliciosas recetas con Pimentón y deleita el paladar de tus familiares y amigos. Comparte tu receta con nosotros en nuestras Redes Sociales.

 

 

Ver listado de Productos              Ver más noticias en Central Bienestar

Related Articles