Descubre los beneficios de la Vitamina C

Vitamina C

La vitamina C, es una vitamina hidrosoluble imprescindible para el desarrollo y crecimiento.

Ella nos ayuda a la reparación de tejidos de cualquier parte del cuerpo, ya que ayuda a la formación de colágeno, importante para el tejido cicatricial en el caso de heridas o subsanando el deterioro en huesos o dientes, con el plus que ayuda también a curar los resfriados comunes.

Como es tan versátil, además de lo antes mencionado, funciona como antioxidante, contribuyendo a prevenir el daño de los radicales libres.

Los radicales libres son moléculas que se producen cuando el cuerpo descompone alimentos o frente a la exposición del humo del tabaco y la radiación.

Fuentes de la Vitamina C

Vitamina C2Muchos alimentos (frutas y vegetales) son ricos en vitamina C; entre las frutas que contienen una mayor cantidad encontramos los cítricos: el kiwi, el mango, la lechosa, la piña, las fresas, la patilla o el melón.

Por su parte, algunos de los vegetales con mayor cantidad de vitamina C son el brócoli, la coliflor, los pimientos, la espinaca y los tomates.

La cantidad diaria recomendada de vitamina C varía según la edad y sexo.

Aquí te presentamos una tabla que te ayudará a medir la cantidad que necesitas:

Hasta los 6 meses: 40 mg.

De 7 a 12 meses: 50 mg.

1 a 3 años: 15 mg.

4 a 8 años: 25 mg.

9 a 13 años: 45 mg.

Hombres de 14 a 18 años: 75 mg.

Mujeres de 14 a 18 años: 65 mg.

Hombres mayores de 18 años: 90 mg.

Mujeres mayores de 18 años: 75 mg.

Vitamina C3

Es importante resaltar que las personas que son fumadores deben añadir 35 mg más ya que el humo del tabaco aumenta la cantidad necesaria de vitamina C, y es así la manera que tienen de combatir los radicales libres que se generen en el organismo.Vitamina C6

Las mujeres embarazadas también necesitan una mayor dosis de vitamina C diaria: para las adolescentes se necesitan 80 mg al día, mientras que las adultas requieren de 85 mg.

Para las mamás que se encuentran en periodo de lactancia, las cantidades son de 115 mg para las adolescentes o 120 mg para las adultas.

Beneficios de la Vitamina C

La vitamina C previene el escorbuto (empobrecimiento de la sangre, manchas lívidas, ulceraciones en las encías y hemorragias) y también podría prevenir algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Algunos de los tipos de cáncer que podrían prevenirse si se mantiene una dieta elevada en vitamina C (adquirida a través de frutas y verduras), pueden ser el cáncer de colon, el cáncer de pulmón o el cáncer de mama.

No obstante, una vez el cáncer se encuentra en tratamiento, la eficacia de la vitamina C no ha sido probada.

Vitamina C7De la misma manera sucede con las enfermedades cardiovasculares, estás suelen ser menos frecuentes en aquellas personas cuyas dosis de vitamina C es la recomendada, aunque no ha sido probado científicamente.

Como creencia popular, se suele decir que la vitamina C también sirve como remedio para curar los resfriados comunes.

Sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que la vitamina C simplemente  ayudar a reducir la duración del resfriado (aunque depende de las condiciones en que se encuentre cada persona).

En este sentido, la vitamina C no evita contraer un resfriado, pero sí ayuda a recuperarse.

Como todo en la vida, tiene su lado malo y es que el exceso de vitamina C puede ser bastante perjudicial, ya que puede causar diarrea, náuseas y dolores.

Además, puede interferir de manera negativa si se toma junto a otros antioxidantes o cuando se está en tratamientos contra el cáncer.


Ver más Tips       Ver noticias en Central Bienestar     Ver listado de Productos

 

Related Articles