Los 10 principales beneficios del brócoli para la salud

10-beneficios-propiedades-salud-brocoli

Son muchísimos los beneficios que el brócoli ofrece a nuestra salud, y la mejor forma de consumirlo es en versión cruda en ensaladas o cocido al vapor.

Hoy te presentamos las 10 principales beneficios de consumir este verde vegetal, denominado Brassica oleracea italica, de la familia de las brasicáceas. En el mundo, España es el quinto (5to) productor de este vegetal junto con la coliflor, sumando aproximadamente 450.100 toneladas.

10 Principales razones para consumir Brócoli en nuestra dieta diaria:

 propiedades-minerales-brocoli1- Previene el cáncer. Gracias a sus propiedades anticancerígenas, que se potencian con su alto contenido de vitamina A, C y E, aminoácidos, zinc y potasio, posee las capacidad de prevenir el cáncer de mama, de útero, de próstata y de órganos internos como hígado, colon, riñones e intestinos.

 

2- Protege al corazón. Ayuda a disminuir el colesterol malo del organismo. Su contenido rico en fibras previene enfermedades cardiovasculares, protegiendo así la salud del corazón. La presencia del cromo en el brócoli,  permite regular la glucosa en la sangre de forma natural para el organismo, este efecto permite que sea un buen aliado para prevenir la hipertensión arterial.

proteina-beneficios-brocoli 

3- Desintoxica el organismo. Debido a sus propiedades antioxidantes la ingesta del brócoli permite que nuestro organismo libere toxinas, radicales libres y el ácido úrico, logrando que se purifique la sangre y la piel. El brócoli contiene selenio mineral que ayuda a mejorar el metabolismo de los estrógenos que sucede en el hígado, según explica el doctor Carlos Jarne, participe de un postgrado Universitario en Micronutrición en la Universidad de Borgoña (Francia) y en Medicina Antienvejecimiento (Universidad de Barcelona).

 

4- Protege los huesos. Consumir el brócoli es una excelente opción para mantener nuestros huesos sanos y fuertes, debido a su contenido de calcio, fósforo, magnesio y zinc, sobre todo en la parte del tronco se encuentran estos minerales

brocoli-propiedades-beneficios-salud

 

5- Cuida de los ojos. Sus nutrientes, como la zeaxantina y el beta-caroteno, y la vitamina A convierten al brócoli en un protector de la salud ocular. Previene la degeneración muscular, las cataratas y los daños de las radiaciones UV. La luteína que contiene protege al ojo de las enfermedades degenerativas como las cataratas y otras deficiencias de la visión relacionadas con la edad.

 

6- Mejora la piel. Ayuda a tener una piel mucho más atractiva, joven, suave y brillante, ya que por su condición de antioxidante este vegetal es rico en vitamina E, B, A, K y ácidos grasos Omega-3 ideales para la salud de nuestra dermis. La vitamina C produce colágeno y mantiene la piel sana y flexible, mientras que la vitamina E protege las membranas celulares de la piel y defiende contra el daño por radiación de rayos UVA.

brocoli-salud-propiedades

 

 7- Previene la anemia. El brócoli posee altos niveles de hierro, un mineral fundamental para combatir la anemia.

 

8- Previene el estreñimiento. Gracias a su contenido rico en fibra, el brócoli permite combatir el estreñimiento. Esta propiedad ayuda a prevenir afecciones al estómago, como acidez, inflamación, mejorando la digestión de los alimentos. Los compuestos azufrados, como el sulforafano, son eficaces frente a la helicobacter pylori, causante de úlcera gástrica y de algunos tipos de cáncer gástrico.

 

brocoli-salud-beneficios9- Fortalece el sistema inmunológico. Gracias a su alto contenido de vitamina C, beta-caroteno, más otras vitaminas y minerales que son eficientes para potenciar nuestro organismo.

 

10- Alimentación ideal durante el embarazo. Al ser rico en ácido fólico, proteínas, calcio, antioxidantes, fibra y fósforo, toda futura madre debe consumirlo. El brócoli es un alimento muy nutritivo y necesario en la alimentación durante el embarazo.

 

Para consumir este rico vegetal y conversar todas sus propiedades te recomendamos el estilo “ingles”, esto significa que debe estar medio crudo y medio cocido para mejorar el funcionamiento de nuestro organismo.

Así que no tienes excusa, el brócoli puede ser un buen aliado en el cuidado de tu salud. Crea tu propia receta y comparte la experiencia con nosotros en nuestras redes sociales.

Ver listado de Productos              Ver más noticias en Central Bienestar

Related Articles