Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Día-Mundial-contra-el-Cáncer-de-Mama

El 19 de Octubre es el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, para sensibilizar y concientizar a la población a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad. El propósito es que todas las mujeres tomen conciencia de la importancia que tiene realizarse un diagnóstico a tiempo.

El-19-de-Octubre-mama

Según La Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica a un paciente con cáncer de mama. La detección precoz tiene un 90% de éxito terapéutico, por tal motivo, es fundamental que se realice un control periódico. Para ello, es fundamental la autoexploración y la realización de la mamografía a partir de los 40 años de edad, o antes si existen factores de riesgo.

Según-La-Organización-mama

Hay diversos tipos de cáncer de mama…

Se trata de un tipo de tumor que se crea en las células y estructuras de las glándulas de los tejidos del seno. Este tumor puede ser de dos tipos:

  • Carcinoma ductal in situ: Es el que se desarrolla dentro de los ductos del seno, conductos que sirven para trasportar la leche cuando la mujer ha dado a luz.
  • Carcinoma lobulillar in situ: Aquí el tumor ocurre en un lobulillo del seno (donde se produce la leche materna). Se considera que este tipo de tumor es pre-maligno, debido a que es más probables que se desarrolle una metástasis.

¿Cuáles son  los síntomas del cáncer de mama?

Los principales, a los que se les tiene que tener mayor atención para detectar a tiempo alguna anomalía son:

  • Hinchazón de todo el seno o parte de él (aunque no se sienta un bulto)
  • Formación de hoyuelos en la piel (a veces parecido a la cáscara de una naranja)
  • Dolor en el seno o en el pezón.
  • Retracción (contracción) de los pezones
  • Piel del pezón o seno roja, seca, descamada o gruesa.
  • Secreción del pezón que no sea leche materna.
  • Ganglios linfáticos hinchados (algunas veces un cáncer de seno se puede propagar a los ganglios linfáticos de las axilas o alrededor de la clavícula y causar un bulto o hinchazón en la zona)

Aunque estos síntomas ayudan a detectar algo que no está del todo bien, no reemplazan a las mamografías ni a otras pruebas de detección, que son muy necesarias, porque son las que pueden ayudar a encontrar el cáncer de seno con mayor detalle en sus comienzos. Porque detectar la enfermedad a tiempo, aumenta las probabilidades de que el tratamiento sea más eficaz.

Aunque-estos-síntomas-mama

Vamos a unirnos a la lucha contra el cáncer de mama… ¡Tócate!

 

Ver más Tips       Ver noticias en Central Hogar      Ver listado de Productos

 

Related Articles

Abrir chat