¿Conoces todos los tipos de ajos?

conoces-todos-los-tipos-de-ajos-principal

El ajo o conocido por su nombre científico: alliumsativum es una planta bulbosa, vivaz y rústica que pertenece a la familia de las Liliaceae. Ésta planta que sirve como aliño, para darle más sabor a los alimentos, proviene de Asia, desde donde se extendió a China e India, hacia el Este y el Norte de Europa y el Mediterráneo hacia el Oeste.

No hay cocina que no cuente con este ingrediente universal y esencial de la gastronomía.

No-hay-cocina-que-no-cuente-ajo

 

Hablamos del ajo como un condimento imprescindible no solo por su reconocido sabor sino por sus saludables propiedades: potente antiinflamatorio, que ayuda en casos de problemas respiratorios, previene la hipertensión, aumenta las defensas, contiene antioxidantes y es un aliado de nuestra circulación sanguínea. Pero aún hay más, ya que el ajo también es una excelente fuente de vitaminas y minerales como el calcio, el hierro, la fibra y el sodio.

 

Hablamos-del-ajo-como-un-condimento-ajo

 

Hay mucha variedad de ajos, aunque seguramente siempre usemos el mismo, cada vez se están empezando a introducir en nuestras cocinas estas otras variedades de ajos.

¿Qué tipos de ajo hay? Aquí te los presentamos:

Ajo Blanco.

El rey de nuestras despensas, el más conocido y usado, ya que resulta muy práctico por su conservación en perfecto estado durante mucho tiempo. Es la variedad más común y destaca por un sabor suave y un aroma que todos conocemos.

Ajo Morado.

Esta variedad comparte con la anterior ese gusto delicado (al igual que los ajos de color castaño), sin embargo, se diferencia en que éste madura antes. Otro de sus inconvenientes es que se mantiene fresco durante menos tiempo.

Ajo Negro.

ajo-negro-ajo.

En este caso no es una variedad en sí misma por ese color, ya que se trata de un ajo blanco que ha sufrido un proceso de fermentación natural hasta tomar de ese color. Una peculiaridad que multiplica las propiedades que de por sí ya tiene el ajo blanco y que le da una textura muy suave con un leve matiz a regaliz.

Ajo Rosado.

Pasamos ahora a los ajos que tienen olor y sabor más fuerte, que se suele recolectar durante el invierno en otros países. En la cocina resulta muy apreciado como parte de un aliño crudo en ensaladas o frito para dar un toque especial a un buen pescado al horno.

Ajo Violeta.

Luego de la época de frío en esos países, se recoge este tipo de ajo que también se caracteriza por tener un sabor contundente (al igual que el rosado, otro tipo) y por ser muy resistente a la humedad.

 

Así que ya sabes, si te consigues varios tipos de ajos al momento de hacer las compras, ya sabes cuál seleccionar, dependiendo de a qué comida quieres darle ese sabor.

 

Ver más Tips       Ver noticias en Central Bienestar      Ver listado de Productos

Related Articles