Huerto en casa con poco espacio

principal huerto en casa

Cómo hacer un huerto en casa con poco espacio, cultivar nuestras propias verduras y hortalizas y llevar a la mesa los frutos de las plantas que hemos cuidado con mimo y constancia durante meses es una experiencia única e inigualable. Un pequeño lujo que, básicamente por falta de espacio, no todo el mundo se puede permitir.

Construir un huerto en casa con materiales reciclados

contruir un huerto huerto en casa

 

Para hacértelo aún más fácil, te proponemos algunas ideas para que montes tu huerto sobre soportes construidos con materiales reciclados:

cajoneras y armarios huerto en casa

 

  • Cajoneras y armarios viejos, rotos o en desuso también pueden servir de plataforma para construir un huerto urbano vertical. Si son de madera, recuerda forrar los cajones con bolsas de plástico antes de introducir la tierra, y procura guardar distancia entre ellos para que penetre la luz.
  • Puedes construir macetas con garrafas y botellas de plástico vacías.

Puedes usar pequeñas cajas de madera, de las que se usan para transportar fruta y que normalmente se tiran tras usarlas una sola vez. En tu frutería habitual te podrán dar las que necesites totalmente gratis. Estas cajas son perfectas para montar un huerto en casa: las podrás mover cómodamente, colocarlas unas encima de otras o disponerlas como te más te convenga montando módulos y separando las distintas especies de plantas.

 

Últimos pasos: elegir la tierra y las semillas

ultimos pasos huerto en casa

 

La tierra que más le conviene a un huerto urbano es la que encuentras en cualquier campo labrado. Si tiene un alto contenido de arena o arcilla, lo mejor es mezclar con sustrato para plantas, que es el típico que encontramos en cualquier floristería o tienda especializada en bricolaje.

Permítenos un pequeño apunte sobre el tema antes de seguir: el compost obtenido con el reciclaje de materia orgánica es perfecto para ello (y completamente gratis, si lo haces en casa). Aporta los nutrientes necesarios para que las plantas crezcan sanas y vigorosas, y además te da la opción de reciclar los residuos orgánicos generados en tu hogar. Puedes instalar un pequeño cajón supletorio para hacer vermicompostaje.

  • Elige plantas de temporada: ahorrarás recursos (agua, luz…) y contribuirás a mejorar la salud de tu huerto.
  • Combina distintos tipos de plantas: aromáticas, flores… junto a hortalizas y verduras. Algunas de ellas son repelentes naturales de plagas y hongos que perjudican a tu huerto.
  • Crea tus propios planteles: puedes usar hueveras vacías para hacer crecer tus semillas con algo de papel húmedo o tierra esponjosa, y trasplantarlas luego a su lugar definitivo.

Principales ventajas de construir un huerto en casa

principales ventajas huerto en casa

 

Tener un huerto en casa va mucho más allá de la satisfacción personal que pueda generarte sus contribuciones son de diverso tipo, entre las que podemos mencionar:

  • Fomenta el consumo responsable, pues evitamos acudir a las grandes plataformas, supermercados, locales o tiendas en los que abundan productos elaborados sin ningún tipo de medidas cuidadosas con el medio ambiente. Lo que cultives en tu huerto será para tu consumo.
  • Entendemos mejor los ciclos y dinámicas naturales a las que muchas veces dado nuestro agitado estilo de vida, no le prestamos la atención que se merecen. Comprender la naturaleza es comprendernos a nosotros mismos y a las especies que nos rodean.
  • Nos proporcionan alimentos sanos, nutritivos y ecológicos, pues no necesitan el uso de productos químicos o fertilizantes para su conservación o producción. Todo lo que cultives en tu huerto será natural.
  • Reduce los niveles de estrés y ansiedad propios de muchas de nuestras grandes ciudades. Es una forma de reconectar con la naturaleza y de invertir el tiempo de forma saludable.

Esperamos que estas indicaciones te sean de utilidad para empezar a disfrutar de tu huerto urbano. Un proyecto que, si lo deseas, puede tener una larguísima continuidad en el tiempo.

Disfruta tu huerto en casa, y coméntanos cómo te va, y que aportes tus opiniones y experiencias, ¡Será una gran noticia aprender de lo que quieras compartirnos!

 

Ver más Tips       Ver noticias en Central Verde      Ver listado de Productos

 

Related Articles