Diferencias entre celiaquía e intolerancia al gluten

celiaquia-intolerancia-al-gluten

Hoy en día se escucha mucho la palabra “celiaco” y “intolerancia al gluten” pero no muchos saben que a pesar de ser parecidos tiene su diferencia que pueden ayudar a la gente a tratar estas condiciones tanto en uno mismo como en otras personas.

Celiaquía

La celiaquía o como se le determina a la gente con esta condición (celiaco) es aquella que se caracteriza por una inflamación en el intestino delgado como consecuencia de una intolerancia inmunológica y permanente al gluten ingerido de la cebada, del trigo y el centeno.

Esta enfermedad genética puede presentarse tanto en niños como en adultos, causando lesiones en el intestino delgado y provocando la alteración de absorción de las vitaminas, minerales y otros nutrientes que contiene los alimentos.


Te puede interesar:  Prepara un delicioso pan de jamón de yuca

celiaquia-intolerancia-al-glutenLas personas que la padecen suelen presentar una reacción inflamatoria en la mucosa del intestino que ocasiona la dificultad de absorber los micronutrientes.

La celiaquía puede tener síntomas muy diferentes. Sin embargo, los más comunes son la pérdida del apetito y, por lo tanto, de peso, fatiga, vómitos, alteraciones de estado, entre otros. Este último puede llevar al celiaco a estar apático, triste o desanimado.

Intolerancia al gluten

como ya sabemos, el gluten es una proteína que se encuentra en diversos alimentos que posean trigo, cavada, el centeno, entre otros.

Cuando hablamos de intolerancia al gluten nos referimos a aquellas personas que tienen la ausencia de una enzima para procesar el gluten.

En esta condición no interviene ningún mecanismo de defensa inmune.

La intolerancia se puede presentar en diferentes formas

De forma enzimática, que es el déficit de lactasa, es decir, la enzima que digiere la lactosa, que es el azúcar de la leche.celiaquia-intolerancia-al-gluten

Farmacológica, donde la persona come grandes cantidades de alimentos que contiene sustancias químicas que pueden causar constricción o dilatación de los vasos sanguíneos.

Se podría decir entonces que a pesar de que la celiaquía y la intolerancia al gluten son similares, cada una tiene diferencias que pueden ser vitales a la hora de diagnosticar a una persona con alguna de estas condiciones.

 

Ver más Tips       Ver noticias en Central Bienestar     Ver listado de Producto

Related Articles