Rafting en Venezuela

Rafting_en_Venezuela

El rafting no es otra cosa que la navegación o descenso de ríos turbulentos sobre botes neumáticos con la ayuda de palas o remos. Se practica en Venezuela desde mediados de los años 80, y desde entonces ha ganado muchísimos adeptos en el país.

La mejor época para hacer rafting en los ríos de Venezuela es entre los meses de mayo y noviembre, durante la temporada de lluvias, aunque en el sur del país es mejor entre diciembre y abril, cuando bajan las aguas.

En el rafting existe una clasificación internacional para catalogar los ríos de acuerdo al nivel de dificultad al navegarlos. Los de Clase I y II son los más fáciles, y los de Clase VI son extremadamente difíciles o no navegables. Los de Clase III, IV y V son los indicados para la práctica del rafting.


En el Estado Barinas se hace rafting en la zona del piedemonte andino, principalmente sobre los ríos Santo Domingo, muy cerca de la población de Altamira de Cáceres –siguiendo la carretera Barinitas-Santo Domingo–, en el alto Canaguá y en los ríos Acequias y Sinigüis, los cuales tienen sus nacientes dentro del Parque Nacional Sierra Nevada.


Para llegar a los dos últimos –tal vez los más visitados–, deben tomar la carretera Barinas-San Cristóbal. Luego de pasar el puente sobre el río Acequias, a unos 55 Kms. de Barinas, deben doblar a la derecha y seguir por la vía de Caño Grande.

Desde este punto, y a lo largo de poco más de diez kilómetros río arriba, por una carretera de tierra –por lo general transitable para todo tipo de vehículos–, encontrará diversos campamentos de aventuras cuyas actividades principales giran en torno a la práctica del rafting y el kayak.

rafting_en_venezuela

Lo cual, hemos podido comprobar, se realiza siguiendo estrictos lineamientos en cuanto a la seguridad de cada uno de los participantes; no obstante que la mayoría de los guías y el personal de apoyo son muchachos jóvenes, pero bien capacitados y con mucha experiencia en la actividad.

En el estado Anzoátegui, en el corazón de la Sierra de Turimiqure, puede practicarse rafting en el río Neverí.

Al frente de Puerto Ayacucho, en el Estado Amazonas, puede practicarse rafting en los famosos raudales de Atures, en las aguas del río Orinoco.

Otro lugar ideal para la práctica del rafting en Venezuela es el río Yuruaní, a los pies del Iwarkárima-tüpü o tepuy Yuruaní, en pleno corazón de La Gran Sabana. El lugar en cuestión se encuentra a pocos kilómetros de la población de San Francisco de Yuruaní (Km. 250 de la carretera Troncal 10), el centro poblado pemón más grande de La Gran Sabana.

Luego de cruzar el puente sobre el Yuruaní (el más grande de la región y el único con estructura metálica) podrán ver, a la izquierda y a lo lejos, el Arapená-merú, uno de los saltos principales del río.

Además del rafting puedes realizar otras actividades. 

En este sitio podrán practicar rafting con un nivel de seguridad bastante alto, ya que el enorme caudal del río, en vez de chocar violentamente contra las rocas, como es lo usual en casi todos los lugares en donde se practica éste apasionante deporte, se desliza sobre inmensas lajas de jaspe.

También es posible efectuar una caminata por detrás de la cortina de agua del Salto Arapená, de unos cinco metros de alto, pero para ello debe ir acompañado por personal especializado y conocedor del sitio.

Para llegar al salto debe tomar un camino de tierra justo al pasar el puente, a la izquierda. Allí encontrarán un área frecuentemente usada por los turistas para acampar, pero que no dispone de ningún otro servicio.

Ver más Tips       Ver noticias en Turismo Nuestro      Ver listado de Productos

Related Articles