TODO RECICLAJE

 

Técnicamente el reciclaje se define como el sometimiento de un residuo en el ciclo de producción para ser reutilizados como materia prima para la fabricación de objetos. El desecho extraído, tras ser reciclado,  no necesariamente cumplirá la misma función que cumplió en su vida útil.

 

La filosofía del reciclaje persigue tratar de tener control en el consumo de productos y promocionar el uso de aquellos que ofrezcan mayor facilidad para su recuperación y  menor problema  de contaminación.

 

Al reciclar se busca no afectar nuestro medio ambiente, preservándolo haciendo un uso racional  del mismo.

.

 

Reciclaje de papel

 

El papel está presente en buena parte de la historia de la humanidad. Pero solo en las últimas décadas es cuando su consumo se multiplica incesantemente, casi sin límite.

 

Para fabricar una tonelada de papel nuevo son necesarios 2.400 kilos de madera, 200.000 litros de agua y unos 7.000 kw/h de energía. Para la fabricación de la misma cantidad de papel a partir de papel usado, se amerita 100 veces menos cantidad de agua y una tercera parte de la energía. Si se consiguiera reciclar aunque solo fuera la mitad del papel usado en todo el planeta, se  podrían salvar ocho millones de hectáreas de bosque al año.

 

Y es que un mismo papel se puede reciclar de 6 a 15 veces, resultando además un papel  ecológico que luego podrá reciclarse más fácilmente, siendo  tan duradero y resistente como el papel elaborado a partir de pasta de madera. Hay que entender que la blancura del papel no es sinónimo de calidad, la cual proviene del uso del cloro.

 

Cuando se recicla una tonelada de papel se salvan 17 grandes árboles

 

 

Reciclaje del vidrio

 

El vidrio es un material que por  su constitución  se puede reciclar 100%. A partir de un envase ya utilizado, puede fabricarse uno nuevo que puede tener las mismas características del primero. Es un material muy noble.

 

Para reciclar el vidrio no es necesario remover las etiquetas. Sencillamente enjuague muy bien los recipientes de vidrio para prevenir olores. Diferente del plástico, la elevada temperatura de procesamiento de vidrios y metales remueve la contaminación fácilmente.

 

Al reciclar vidrio se consume menos energía, al requerir 30% menos de  temperatura para ser fundido. Igualmente se gasta la mitad del consumo de agua y se evita hasta un  80% de polución.

 

 

 

Reciclaje de desechos orgánicos.

 

 

Los desechos orgánicos  (restos de comida, frutas y verduras, sus cáscaras, carne, huevos) son aquellos que tienen la característica de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otro tipo de materia orgánica.

 

Los residuos orgánicos que generamos en nuestro domicilio son una fuente de nutrientes muy buena para enriquecer el suelo. Tanto para una gran extensión,  como para  un jardín, así vivamos en el campo o en la ciudad, podemos utilizar estos residuos como abono que se puede obtener a través de un “lombricario” o de un cajón de composta.

 

 

 

Reciclaje en Venezuela

 

Existen empresas de reciclaje, pero no la suficientes y necesarias. Todas ellas hacen grandes esfuerzos, en especial aquellas cuya actividad se dirige al reciclaje de residuos orgánicos, papel y cartón, y recientemente la de materiales eléctricos y electrónicos. El reto es muy grande, pues diariamente en el país se produje 19 mil toneladas de residuos, reciclándose cerca del 10%.

 

Para la ONG VITALIS, en Venezuela se recicla “…alrededor del 95% de aluminio, 90% de hierro, 25% de vidrio, 20% de cartón y papel, 2% de plásticos y 1% de materia orgánica”. Señalan que la capacidad para reciclar en el país puede duplicarse y triplicarse, y para el caso de del aprovechamientos de los recursos inorgánicos, podrá incrementarse en un 1.000%.

 

 

 

SEA AMABLE CON EL AMBIENTE. Cuando reciclamos lo hacemos por  sentirnos  responsables de nuestros actos como consumidores. Practicar el reciclaje es mostrar el  afecto y respeto hacia nuestro planeta. Al reciclar se busca no afectar nuestro medio ambiente.

 

Related Articles

Leave a Reply