Cuyagua: Una de las joyas de la “Costa de Oro” de Aragua

 

Venezuela tiene recorridos fantásticos y las vacaciones permiten una movilización al interior del país que incluye destinos de campo, playa y montaña. 
 
Estos dos últimos se pueden visitar en un solo paseo a las costas del estado Aragua, atravesando la maravillosa vegetación del Parque Nacional Henry Pittier, encontrarán un paraíso de una energía incomparable
Algo de historia
 
 
Una amante del turismo venezolano, Elizabeth Kline, hurgó en la historia de esta locación y explica que para 1660 Cuyagua era una hacienda de Lázaro Vásquez, entonces contaba con el trabajo de 231 indios. En 1713, fue erigido como pueblo y en 1720 contaba con una iglesia, 10 haciendas de españoles, 900 fincas de producción y 14.400 árboles de cacao sembrados. La iglesia que tiene actualmente data de 1907, se encuentra impecable y en su interior tiene santos de la época colonial.
 
 
 
Cómo llegar
 
Basta tener un vehículo en buenas condiciones y mucha experiencia en manejo por las condiciones de la vía, vale la pena superar estas exigencias para llegar al paraíso. Desde la alcabala de la Guardia Nacional Bolivariana de El Limón hasta Cuyagua recorrerá 66 Km, allí disfrutará exuberante del Parque Nacional Henry Pittier
 
Cuyagua, está ubicada en el municipio Costa de Oro, debe arribar a Ocumare de la Costa, luego subir hasta Cata, allí encontrará la señalización que indica virar a la derecha hasta encontrar el puente de la población de Cata, una vez allí, cruce a la izquierda y comience a disfrutar del espectacular paisaje de montaña que lo llevará al pueblo de Cuyagua.
Si no tiene carro o teme manejar hasta el lugar no se preocupe, váyase desde Cata en lancha o en autobús desde el terminal de Ocumare.
 
Que encontrará
 
El río lo recibirá al llegar, existen más de 14 posadas y viviendas de alquiler, además los habitantes del pueblo, han hecho de la seguridad su deber, por lo que puede experimentar dormir a la orilla de la playa en carpa, una opción que lo conectará con la naturaleza y sus elementos: mar, arena, brisa y un cielo increíblemente estrellado.
 
Al amanecer debe salir a bañarse del sol que levanta desde el horizonte de la playa.
 
Puede comer en los restaurantes a orillas de la playa, el típico menú costanero que incluye arepas rellenas, tostones de plátano con queso y ensalada rallada, sopa de pescado, pescado frito o un pollo frito. También puede subir al pueblo y disfrutar de empanadas, desayunos criollo, mondongo, fosforera, pabellón criollo, entre otros. Los precios siempre son solidarios y la atención es muy buena.
 
Para ver y disfrutar
 
Iglesia Inmaculada Concepción de Cuyagua: Podrá visitar a la patrona del pueblo de Cuyagua, la Virgen Inmaculada Concepción, cuyas fiestas patronales se celebran el día 8 de diciembre.
 
Ensenada de Cuyagua: Tome el sol en una de las playas más paradisíacas del país, también podrá bañarse en las áreas indicadas (preferiblemente en la caleta) o si lo desea podrá practicar Surfing.
 
Ríos: Existe un río principal que baja de las montañas y antes de pasar cerca del pueblo, salen del dos brazos Jercute y Guarapito, cerca de la salida del pueblo ya se conforma de nuevo un único río (Río Grande), el cual desemboca al Mar Caribe.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *